lunes, 28 de marzo de 2016

INTERESANTE Y NOVEDOSO CURSO DE AMAXOFOBIA

      El Ayuntamiento de Arjonilla a través de sus Concejalías de Educación e Igualdad y la Autoescuela Ruacar organizan un curso de asistencia gratuita sobre AMAXOFOBIA,  que comenzará el próximo 6 de abril y tendrá como ponentes a Antonio Ruano y Silvia Gutiérrez.
     Se trata de un curso totalmente novedoso, el primero a nivel provincial y de los primeros que van a tener lugar en todo el territorio nacional. Se trata de una gran oportunidad para las personas que en algún momento dejaron de conducir debido a una mala experiencia o que no llegaron a iniciarse por algún temor.
     Hemos consultado la Wikipedia para ver lo que recoge sobre amaxofobia y hemos encontrado lo siguiente:
 
Amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo; puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado. Etimológicamente, la palabra "amaxofobia" proviene del griego ἄμαξα ('amaxa' «carro») y φοβία ('fobia' «temor»). A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo.
Puede presentarse en distintos grados, hasta el extremo en que esta fobia afecta la vida social del individuo; por ejemplo, evitando salir si no hay alternativas de transporte. Esto puede afectarlo profesionalmente, debido a los problemas que le ocasiona el no poder trasladarse.
Clínicamente, es catalogada como fobia específica o trastorno de ansiedad causado por un miedo irracional a la exposición de objetos o situaciones específicas y, en casos graves, a representaciones.
No debe confundirse con el temor característico de los conductores novatos, el cual se puede ir superando por medio de la práctica constante.
La amaxofobia puede superarse con terapia psicológica cognitiva-conductual, establecida en las fases de:
  • Toma de conciencia, para conocer como se ha instaurado en nuestra conducta y como se mantiene.

  • Técnicas de afrontamiento: Técnicas de relajación y control del pensamiento catastrofista.

  • Exposición: Acercamiento progresivo a los estímulos fóbicos presentes en la conducción"