jueves, 31 de marzo de 2016

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LA FIESTA DEL CERRO EN 1939

      Ayer hablábamos de las imágenes de la Virgen de la Cabeza a las que se les rendía culto en su Santuario de Sierra Morena y aquí en Arjonilla. Como es conocido de todos, la imagen aparecida en el Cerro de la Cabeza desapareció durante el asedio del Santuario durante la guerra civil, siendo sustituida por la actual de Navas Parejo.
     En Arjonilla, la imagen de la Virgen de la Cabeza corrió igual suerte que la mayoría de las imágenes arjonilleras durante la guerra civil, fue destruida. En ese momento, la imagen que se encontraba al culto en la Ermita de Santiago ahora más conocida popularmente como de la Virgen de la Cabeza, era una que había donado el doctor D. Manuel Fernández Alonso. La imagen a la que rendimos culto en la actualidad  se salvó de ser destruida durante la contienda civil por encontrarse fuera de la localidad y ello es lo que le hace convertirse en una de las imágenes más antiguas de la provincia jienense de la advocación de la Cabeza.
Recordaremos aquí una vez más la bonita historia que hizo posible que esta imagen llegase hasta nosotros, ocurrida a principios del pasado siglo XX. Uno de los médicos de la localidad (D. Manuel Fernández Alonso o D. Francisco García Mazuelo, existen testimonios que discrepan sobre ambos, aunque yo me inclino por el primero porque cuando me daban el nombre de la hija la recordaban con el apellido Fernández, creo recordar que Lola de nombre) para desplazarse para visitar a sus enfermos utilizaba un carruaje de caballos. Un buen día, bajaba por la calle Santiago para llevar a cabo la visita de sus enfermos cuando uno de los animales que tiraban del carruaje se desbocó. Viendo el peligro en que se encontraba, al pasar junto a la ermita, al médico se le ocurrió encomendarse a la Virgen de la Cabeza. Un poco más abajo se encontraba la sastrería de Juan Criado, quién al percatarse del peligro que corría el doctor, salió corriendo a la calle lanzándole al animal el trozo de tela que tenía en sus manos y al instante el animal se detuvo, salvando así la situación tan peligrosa. El doctor, en agradecimiento por este hecho, donó a la cofradía una nueva imagen de la Virgen, llevándose consigo la primitiva a la ciudad de Málaga donde se trasladó.
Durante la contienda civil, la imagen de la Virgen de la Cabeza que se encontraba al culto en la ermita de Santiago, fue destruida. Al finalizar la guerra civil, los/as arjonilleros/as recordaron que la primitiva imagen estaba en poder de esta familia y acudieron a su hija, quién devolvió al pueblo la imagen titular anterior.
         Por varios testimonios, (Conchita Gómez y el recientemente fallecido Guillermo Castillo) hemos sabido que esta imagen fue subida en abril de 1939 por un grupo de devotos arjonilleros, realizándose el traslado en el camión de José García, "José el de la camioneta", concretamente en la cabina del camión bien resguardada con mantas. Colocada sobre los escombros del derruido santuario, presidió la primera misa que se celebró una vez finalizada la contienda.
    Hasta aquí, todo lo que hemos sabido hasta ahora, pero en esta ocasión vamos a añadir un documento gráfico importantísimo para la historia de esta cofradía y de la devoción en Arjonilla a la Virgen de la Cabeza. Se trata de una fotografía que recoge un momento de la celebración de la fiesta religiosa en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en total ruina, ya que tuvo lugar el 30 de abril de 1939, un mes después de terminada la guerra civil. Documento gráfico que tenemos gracias a la cesión totalmente desinteresada de mi amigo José Luis Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de Lopera, a quién deseo expresar públicamente mi agradecimiento más sincero por ello, él y los que nos dedicamos a las tareas de investigación de nuestros pueblos, sabemos la importancia que para nosotros tiene el acceder a documentos de este tipo, fruto de muchos años de trabajo con una dedicación diaria que se ve recompensada con el poder acceder a este tipo de documentos que nos dejan constancia de hechos importantes para nuestros pueblos. José Luis, muchas gracias también en nombre de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla, ya que también aprecian el gran valor que para esta cofradía tiene esta fotografía.