viernes, 18 de marzo de 2016

NOMBRAMIENTO DE COMISARIOS PARA EL CORPUS 1655

        La sesión plenaria del Ayuntamiento de Arjonilla celebrada tal día como hoy 18 de marzo, pero del año 1655 (hacen ya 361 años), nos recuerda que en cada año se llevaba a cabo el sorteo para determinar los caballeros capitalares a los que les correspondería llevar las varas del palio de la parroquia de Arjonilla. También nos permite conocer el uso de velas, danza y música en esta festividad que en aquellos años tenía gran importancia en nuestro pueblo.
 
     "Acordaron que nombraban y nombraron por Comisarios diputados para la festividad que se a de hacer el dia del Corpus a los señores don marcos de ortega ballejo, don lope de morales carbajal a los quales se les notifique la acepten y manden hacer cera para alumbrar el santísimo en la procesión y danza y música lo mas que se pueda aceptar para celebrar dicha festividad con la solemnidad que tal dia mereze= y se notifico y aceptaron."
 
      Las varas que eran sorteadas eran las que sostenía el bello y artístico palio existente en la parroquia de la Encarnación. Tanto es así, que debido a su valor artístico fue expuesto en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 en el pabellón de Jaén.
      El palio lo podemos apreciar en su ubicación en esta exposición en la parte izquierda formando un dosel. Este pabellón de la provincia de Jaén fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII el 2 de noviembre de 1929.


 
 
Detalle del palio formando un dosel

 
      Existe un documento firmado por Luis Rivas en el que expone el nombre de las personas que se personaron en su casa para llevarse el palio del que desde entonces ya no se tuvo más noticias.