martes, 29 de marzo de 2016

ORÍGENES DE LA DEVÓCIÓN A LA VIRGEN DE LA CABEZA

     Como anunciábamos en el día de ayer, a partir de ahora nuestra mirada estará dirigida fundamentalmente hacia el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza con motivo de la próxima celebración de la Romería en su honor el próximo domingo 24 de abril.
     A partir de hoy vamos a ir publicando diversos artículos encaminados a dar a conocer el modo en el que celebramos en Arjonilla esta romería, algo de lo que ya dejé constancia en mi libro "Devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza en Arjonilla", publicado en  2011 con motivo de la celebración del IV Centenario de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza. Y para ello, comenzaremos como es lógico por conocer los orígenes de esta devoción.
 


"La Virgen María se aparece el 12 de agosto de 1277 al humilde pastor Juan Alonso de Rivas, iniciándose a continuación el culto a la imagen aparecida bajo la advocación de Santa María de la Cabeza. Esta imagen trasladada hasta la ciudad de Andújar era venerada en la Iglesia de Santa María. Mientras, se construía un santuario en el Cerro de la Cabeza, lugar donde se apareció la Virgen. Allí fue trasladada la imagen en el año 1305, fecha en que se inicia el continuo peregrinar de fieles de todo el país hasta estos bellos parajes de Sierra Morena.
         Al poco tiempo de la aparición de la Virgen comenzaron a formarse las primeras cofradías entre las que se encuentran las de Andújar y Arjona. En 1555 se firma un laudo por el que se les señala a las cofradías el puesto que deben ocupar en la procesión de la fiesta por orden de antigüedad. Firman este acuerdo las cofradías de Andújar , Arjona, Colomera, Lucena, Aguilar, Antequera, Almodóvar, Almagro, Córdoba, La Rambla, Osuna y Úbeda. No aparece por tanto todavía la cofradía de Arjonilla y ello pensamos se puede deber a que este acuerdo está firmado sólo dos años después de la independencia de nuestro pueblo de Arjona y es posible que por entonces concurrieran juntas ambas poblaciones.
Arjonilla, sin duda, por su proximidad y por su tradición religiosa, sería una de las primeras poblaciones en rendir culto a Ntra. Sra. de la Cabeza y los arjonilleros/as acudirían a Sierra Morena para venerarla desde el inicio de la rendición de culto a esta imagen."
La imagen de la Virgen de la Cabeza
 en una pintura del siglo XVII