jueves, 24 de marzo de 2016

ULTIMA CENA DEL JUEVES SANTO ARJONILLERO

     Hoy, Jueves Santo, me ha venido el recuerdo de la celebración de los Santos Oficios en nuestro tiempo parroquial, pero retrocediendo a la década de los 60. En aquellos años, era párroco don Fernando Caballero González , quién para la celebración de la Cena del Señor o Última Cena, reunía a una docena de hombres de condición humilde en torno al altar, representando a los 12 apóstoles, y a quiénes hacía el lavatorio de pies, recordando lo que Cristo había hecho en aquella ocasión con sus discípulos.Ese día se habían aseado y vestido con gran limpieza y decencia y habían almorzado en el Hospital de Santiago, ubicado entonces en el edificio que actualmente ocupa la Residencia Municipal Sagrada Familia, donde habían sido atendidos por las religiosas de San José. Desde allí, con el tiempo de antelación suficiente, se desplazaban hasta la parroquia para estar presentes en la celebración de la Cena.
     Desgraciadamente no he tenido acceso a una fotografía de aquellos años pues a muchos estoy seguro que les traería grandes recuerdos.
      Pero sí podemos acceder a las imágenes de este mismo momento realizadas a finales de la década de los 90 siendo párroco don José Antonio García Romero, y en este caso, en lugar de personas mayores, son jóvenes los que hacen el papel de apóstoles.