miércoles, 6 de abril de 2016

51 LITROS DE LLUVIA DEL PASADO LUNES, COMO "AGUA DE MAYO"

      El pasado lunes como vaticinaban los meteorólogos, fue un día bastante lluvioso. En el pluviómetro de la estación meteorológica de Julián Carmona Ojeda, que es la que había en la antigua Cámara Agraria y que por tanto era la oficial del pueblo en aquel tiempo, se han medido 51 litros por metro cuadrado. A destacar además, el modo en el que ha caído ha caído, sin causar daño alguno ni escorrentías.
      En los últimos cinco años en Arjonilla, sólo se han registrado cantidades similares o superiores a ésta en un sólo día, en dos ocasiones: el 25 de diciembre de 2013 con 54 litros y el 3 de noviembre de 2012 con 68, que como puede apreciarse son del período de invierno y no primavera como en este caso.
     Esta lluvia ha llegado cuando la situación del campo era bastante alarmante y se consideraba ya imprescindible su llegada para poder salvar la próxima cosecha debido a la sequía del pasado invierno. El momento y la cantidad registrada han resultado tan importantes que el diario JAÉN en su portada llega a calificarla de oro para el campo jienense.
    Desde entidades agrarias se afirma que esta lluvia ha resultado más beneficiosa para el olivar de regadío, mientras que no tanto para el secano, que se encuentra muy dañado por la escasez de agua. Se requiere por tanto que las lluvias no nos olviden aunque las previsiones dicen lo contrario ya que auguran sólo un par de litros de agua de lluvia en la próxima quincena.