lunes, 11 de abril de 2016

ASISTENCIA A LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN EL SIGLO XVII

      Como ya hemos publicado, desde Arjonilla se acudía a la Romería de la Virgen de la Cabeza organizados en torno a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza fundada en 1610. 
     Para ello, la cofradía celebraba cada año al menos una reunión el segundo domingo de Pascua Florida con el fin de tratar los asuntos relativos a la celebración de la festividad de la Virgen de la Cabeza. El primer asunto que se trataba siempre era el de decidir si se asistía a la fiesta que en honor de la Virgen se celebraba cada año el último domingo de abril en el santuario de Sierra Morena. Como es normal, casi siempre el acuerdo era el de asistir a la romería en el cerro, a excepción de algunos años como en  1657, 1679 y 1680. En 1657 se acordó no asistir a la fiesta en el cerro por el temporal, mientras que en los otros años reseñados se debió a que no se pudo celebrar la romería por peligro de contagio de enfermedades o por años de pobreza debido a las malas cosechas.

El caso de enfermedades  queda justificado de la siguiente manera:

         "que atento a que an recibido una carta de la ciudad de Andujar y su cabildo pidieron a esta Hermandad que atento a que por los peligros del contagio que se padece en la ciudad de Malaga Velez y otras partes tenían acordado de que no se celebrase la fiesta principal en el presente año la cual dicha carta se despacho en la dicha ciudad de Andujar en primer día del presente mes de abril de este año firmada por Francisco Pedro de Cardenas y Manrique Pedro Bernardo de Balenzuela y Carvajal...  dijeron que acordaron que por este año no se fuese a la fiesta que se acostumbra celebrar en el dicho santuario de nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena..."

         Y el caso referente a los malos tiempos económicos que da reflejado en el cabildo celebrado en 1680 donde dice así:

         " y acordaron que atento que la ymagen de nuestra Señora esta de presente en la ciudad de andujar que se a traído por algunas necesidades que se padecen la dicha ciudad no a dado orden alguna para que las cofradías vaian a traer por algunas atento a las dichas raçones acordaron que por el presente año  se omitiese la fiesta deste presente año y que se pusiese testimonio deste Cabildo para que en un tiempo contase la causa que a abido este presente año para no ir a acerse la dicha fiesta en la cassa de nuestra Señora..."

         Como dato anecdótico obtenido también en cuanto a la celebración de la romería, por el cabildo celebrado el 11 de abril de 1666 hemos podido saber que en ese año se celebró el primer domingo de mayo "porque así se ha determinado este año".