domingo, 17 de abril de 2016

DIEGO NAVARRETE RUIZ NOS MUESTRA SU AVIARIO

     Cuando en el pasado mes de diciembre de 2015 dábamos a conocer el Campeonato de España conseguido por nuestro paisano Diego Navarrete Ruiz con un pájaro en la categoría ágata rojo mosaico hembras, lo emplazábamos a darnos a conocer su forma de trabajo con estos animales. Y efectivamente, el pasado martes día 12 del presente mes de abril me invitó a realizar una visita a su aviario, lugar donde él cría sus canarios, instalación que tiene en su propia casa.
     Allí me recibió con su amabilidad y sencillez, demostrando en todo momento con el modo de hablar de esta afición suya, un gran cariño por estos animales y un sumo interés en realizarlo de la forma más correcta y natural posible, huyendo de artificialismos.



 
 
 
     El motivo de realizar la visita en este tiempo es debido a que Diego ha querido que se hiciera en el momento en el que estos animales están en período de reproducción, que este año se va a extender desde mediados de febrero hasta finales de mayo. En ese momento contaba con 90 parejas de adultos y unos 150 pollos. Espera que al final sean unos 450 pollos, aunque esta cifra puede variar. Hasta el momento afirma que el número es algo menor de lo esperado ante la climatología que estamos teniendo.
 




                      


          


 
 
     En estas instalaciones, que nos llamaron la atención, destacaría algunas cosas como lo que aparece en esta imagen. Los casilleros numerados son para acoger los huevos que van poniendo las parejas y que Diego va retirando y colocando aquí a la espera de que la pareja llegue al número de 4 y entonces vuelve a colocarlos todos para que procedan a encubarlos para la obtención de los nuevos canarios. Todo correctamente controlado y anotado.
 
 
 
 
      El aparato que se aprecia junto a este casillero es un regulador de luz que provoca el amanecer y el anochecer en el aviario para conseguir las 14 horas de luz que estos animales deben tener. Diego controla por tanto con él las horas en que amanece y anochece para estos animales.


 

  Mostramos a continuación imágenes de pollos que tienen 3 días los primeros y son de la variedad ágata rojo mosaico.
  
 


     Los siguientes tienen 2 días y son de la variedad rojo recesivo.



 
 
      Y estos últimos cuentan con sólo un día



 
 
     Entre los muchos cuidados y controles que hay que hacer a estos animales, uno de ellos es la anillación, momento que queda recogido en las siguientes imágenes.





 
 
 
     En las siguientes imágenes podemos apreciar más pollos pero con mayor tiempo que los anteriores.
 



 
 
 
     Finalmente recordaremos al pájaro hembra que consiguió el Campeonato de España. En la primera imagen, se encuentra junto a su pareja en esta época de reproducción y  las siguientes sirven de recuerdo de aquel campeonato.
 
 
 
 
 



 
 
     Muchas gracias a Diego por habernos recibido y mostrado esta bonita afición con el cariño con el que lo ha hecho. Y le deseamos mucha suerte en le mes de diciembre en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Almería y en el que tiene intención de participar.