martes, 5 de abril de 2016

LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

       Gracias a que se conservan dos libros de cabildos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla, hemos podido conocer la vida de la misma a lo largo del siglo XVII y parte del XVIII.
     El primero de ellos se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Arjonilla y en el mismo se recogen las reuniones celebradas por la cofradía desde 1615 hasta 1683.
 
Libro de cabildos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza existente en el Archivo Histórico Municipal de Arjonilla
               
 
     En el Archivo Histórico Municipal de Andújar se conserva otro que abarca desde junio de 1691 hasta junio de 1772 fecha a la que pertenece el último cabildo recogido. Se trata del año anterior a la prohibición por parte de Carlos III de las cofradías. Este hecho puede ser el causante de que este libro esté en Andújar ya que la cofradía tuvo que entregar todas sus pertenencias, ante el corregidor entonces de aquella ciudad, Juan Antonio Santamaría, por orden de la Real Chancillería de Granada.
         El libro de cabildos que se conserva en Andújar que consta de 250 hojas contiene un inventario de alhajas, una lista de los Capellanes y Alcaldes de la cofradía y una extensa lista de cofrades (unas tres hojas) en la que aparecen marcados con una cruz los hermanos que habían fallecido. En este libro no ocurre como en el que se conserva en el pueblo en el que se recogen tanto las reuniones de cabildo como la rendición de cuentas de los mayordomos por lo que se supone que a partir de esa fecha se abriría un libro nuevo exclusivamente para las cuentas de la cofradía.

Fotocopia de una de las hojas del libro de cabildos existente en el Archivo Histórico Municipal de Andújar
 
         De la lectura de ambos hemos podido obtener numerosos datos que nos informan de la vida de la cofradía arjonillera a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
         La denominación de la cofradía era la de Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena, la cual celebraba sus cabildos normalmente en la ermita de Santiago, aunque en alguna ocasión queda reflejado que se reunieron en la ermita de la Veracruz y a veces en casa del mayordomo.  Los cofrades eran "llamados al son de campana como es costumbre" (cabildo 1659).  En un acta de 1954 se recoge lo siguiente “…la junta general anunciada en las pizarras.”