domingo, 10 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE 2016

      Anoche en un  acto celebrado en el Teatro Municipal El Trovador" por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, se llevó a cabo la presentación del cartel anunciador de la Romería en honor de Ntra. Sra. de la Cabeza de este 2016, así como la proclamación del pregón. 

 



 
 

     Al comienzo del acto se siguió la tradición de la entrega de un Diploma a cada uno de las personas que a lo largo del período que va desde la pasada romería hasta la fecha actual, se han convertido en nuevos hermanos de la cofradía, que este año han sido 20.
 



 
     A continuación dio comienzo la presentación del cartel. Para ello, en primer lugar, se dio a conocer la persona que ha realizado la obra pictórica que ha dado origen al cartel, Joaqui Segado Aybar, tarea que fue encomendada al que esto suscribe.

 


     Recordé que es hija de nuestros paisanos Pedro Segado y Carmen Aybar y que reside en Getafe donde rige junto a sus hermanos el negocio familiar Pastelerías Segado. También hablé de su trayectoria como pintora, iniciada hace aproximadamente una docena de años y que ha participado en dos ocasiones en el Concurso de Pintura rápida Matías Ruz. Joaqui ha pintado obras en diferentes técnicas, siendo su preferencia las técnicas mixtas. En los últimos años también ejerce de profesora de un grupo de jóvenes alumnos/as  entre los 8 y los 14 años.
     Junto a José Cledera, Presidente de la Cofradía, descubrió su obra que resultó muy del agrado de los presentes.
 
 
 
      A continuación Joaqui explicó a los presentes el modo en que había realizado su cuadro que según afirmó nació del cariño transmitido por sus padres a la Virgen de la Cabeza. A partir de ahí se puso a trabajar y fue plasmando sus sentimientos utilizando su arte y consiguiendo una gran obra final en la que destaca el rostro de la Virgen de la Cabeza, imagen que se encuentra rodeda por un manto verde que representa el verde de nuestros olivos, y con el que la Morenita arropa al pueblo de Arjonilla. También explicó la vista con la que ha representado al pueblo de Arjonilla y las diferentes técnicas utilizadas en su realización.
 
 

 
 
 








 

Con esta obra pictórica, Gráficas La Paz ha conformado  el cartel que servirá para anunciar este año la celebración de la romería más antigua de España. Su edición ha sido posible gracias al patrocinio de la Cofradía, el Ayuntamiento de Arjonilla, Antonio Barrera, Agroquímicos Ortiz, Comercial Raigón, Pastelerías Segado, Gestoría Carmona Cobo, Talleres Hnos. Rueda, Excavaciones Roque Bueno y Arcocina.
A partir de hoy será colocado por el pueblo para anunciar la celebración de la ya próxima romería.