martes, 12 de abril de 2016

TIENDA DE LIENZO EN SIERRA MORENA PARA LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA. SIGLO XVII

      En el siglo XVII para la estancia en el cerro durante la celebración de la Romería en honor de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena, la Cofradía de Arjonilla utilizaba una tienda de lienzo donde podían guarecerse los cofrades que asistían a ella. De ello tenemos numerosos testimonios en el libro de cabildos, muchos de ellos muy interesantes.
       Todos los años el mayordomo alquilaba cabalgaduras a cuenta de la cofradía para llevar la tienda y otros enseres de la cofradía.
Por varios inventarios hemos conocido que la tienda se sujetaba con cuatro estacas de hierro grandes y 64 medianas, así como un pino.
En 1639 costó 16 maravedís la corta de un pino para la misma. En el cabildo celebrado el 1659 podemos leer: "la cofradía no tiene tienda por haberse consumido con el rigor del tiempo del año pasado y para que en todo rato y custodia esten los bienes de la cofradia en la sierra se alquile para esta fiesta una casa donde todos se acojan".
Más adelante en las cuentas presentadas por el mayordomo de aquel año se escribe los siguiente: " 110 reales que se pago a Manuel Camargo vecino de andujar por el alquiler de unas casas en el cerro de la birgen de la cabeza en que estubo este año de 1659 la cofradia".
         Al año siguiente la cofradía tomó el siguiente acuerdo: "que esta comprado el lienço y adereços para fabricar la tienda y para la costura de ella se comunique entre los maestros de sastre de esta villa y otras partes que puedan ser avidos y se le de a coser al que mas combenencia hiciese y el que la cossiese se a de obligar a darla bien acabada a bista de oficiales que de ello entiendan y si algun daño hicieren sea por su quenta y riesgo".
         La cofradía llegó a un acuerdo para la confección de la tienda con el sastre de Andújar, Juan de Contreras, por 110 reales. Éste la entregó el domingo 18 de abril según se había convenido , "estando bien hecha a vista de maestros". El lienzo, cordeles, maromas e hilo para su fabricación costaron 1283 reales y medio, siendo traídos de Málaga y de Jaén.
Veinte años después aparece en el libro lo siguiente: "Aquerdo que se hico para desacer la tienda de lienco que esta cofradia tiene y que se haga una de piedra en el cerro de Sierra Morena donde esta la Madre de dios de la cabeza en 15 de agosto de 1679 años".
Los hermanos reunidos a tal fin dijeron que la tienda no era suficiente porque no cabía toda la gente que iba a la romería y que resultaba muy incómoda los años que llovía porque entraba agua por debajo y cuando hay aire está a punto de quebrarse. Por todas estas razones acordaron deshacer la tienda y hacer una de piedra " en la mejor forma que se pueda y las limosnas alcanzaran".
 
Grupo de arjonilleros delante de la casa en los años 40

Estado de la casa cofradía en 2011