viernes, 13 de mayo de 2016

EN ARJONILLA SE CELEBRÓ EL XXII ENCUENTRO COMARCAL DE ADULTOS

     En el día de ayer jueves 12 de mayo se celebró en Arjonilla el XXII Encuentro Comarcal de Adultos que reunió a unas 450 personas entre alumnado y profesorado, a los que se les unieron los alcaldes de los pueblos participantes en el mismo: Lopera, Marmolejo, Porcuna, Cazalilla, Andújar, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Escañulea, Villardompardo, Lahiguera, Arjona, Villanueva de la Reina, Espeluy y Arjonilla.

      La jornada dio comienzo sobre las 9:30 de la mañana con un desayuno en el Salón-Restaurante "Las Palmeras". Finalizado el mismo, se realizó el acto de bienvenida por parte del Alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona Carmona, así como de la directora del Centro de Adultos de Andújar, del cual depende el resto de los centros participantes en este encuentro y de la Jefa de Estudios Delegada de nuestro centro de Arjonilla. En esos momentos para dar una idea sobre nuestro pueblo, se les ofreció a los presentes el vídeo promocional de Arjonilla, proyectado en una pantalla gigante.
     A partir de ese momento comenzaron las visitas a nuestro patrimonio. Para facilitar las visitas, se formaron dos grupos, uno guiado por Juan Cardeña Jalón, Técnico de Cultura del Ayuntamiento, y otro por Luis Miguel Carmona Maroto, Concejal de Festejos de nuestro Ayuntamiento. Se realizaron visitas al castillo, la iglesia parroquial, el museo de artes y costumbres populares ubicado en la Casa Municipal de Cultura y la Casa-palacio del Marqués de la Merced donde les fue ofrecida una demostración de creación de cerámica a cargo de nuestro gran alfarero y ceramista, Manuel Bejarano Zafra.
 
 






























     Después de estas visitas, en el teatro Trovador Macías asistieron a una teatralización-narración sobre la leyenda del Trovador Macías a cargo de Pedro Castro y Arantxa Catalá, que en un principio estaba previsto realizar en el recinto del castillo y hubo que cambiar la ubicación debido a las inclemencias climatológicas.
     Finalmente, todos reunidos de nuevo en el Salón-Restaurante "Las Palmeras" disfrutaron de un reparador almuerzo. Terminado el mismo, se realizó una entrega de recuerdos a todos los centros presentes, recogiendo los mismos un representante de cada uno de ellos y el alcalde o alcaldesa de la localidad de origen de ellos. Los regalos consistían en un ánfora de barro, DVD sobre Arjonilla, cómic del Trovador Macías y un caballito de barro con el tradicional pitico. Se contó en este acto con la presencia de la Delegada Territorial de Educación de Jaén, Yolanda Caballero.
     También fue dado a conocer la sede del próximo encuentro comarcal que tendrá lugar en 2017, correspondiendo a nuestra vecina Porcuna.
 














 
 
      Como feliz despedida de esta jornada de convivencia, un baile amenizado por Fran Ruano.
 
 





 Nota: las imágenes han sido capturadas del muro de Facebook del Ayuntamiento de Arjonilla y otras de los vídeos publicados sobre este encuentro por el Canal de YouTube también de nuestro Ayuntamiento.