jueves, 19 de mayo de 2016

JUAN CARLOS GARCÍA LÓPEZ GANADOR DEL PREMIO DE LA XXIII BIENAL UNICAJA DE ARTESANÍA


     Juan Carlos García López se ha proclamado ganador de la categoría de talla en madera del XXIII Premio Bienal Unicaja de Artesanía Jaén 2015 con su trabajo presentado bajo el título "La colada de Carmen", premio dotado con 3.000 euros. Esta obra de talla en madera se debe a la gran influencia en la familia que tuvo la llegada de Carmen, la primera sobrina de Juan Carlos y única hasta ahora. En ella ha representado Juan Carlos, en un tendedero, la ropa que él ha tallado en honor de su sobrina. En la misma, los diferentes elementos que forman esta composición, han sido finamente tallados con todo lujo de detalles, dando un resultado artístico y espectacular.
     Recordaremos que Juan Carlos en la edición de 2013 se hizo acreedor al accésit de esta misma categoría de talla en madera.
 



"La colada de Carmen"



      Este premio de la Fundación Unicaja Jaén en su XXIII edición, supone una continuidad a la iniciativa tomada por la Caja de Jaén en 1987, suponiendo un importante incentivo a la promoción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación.
        A esta edición se presentaron un total de 60 obras, de las que se hizo una selección de 30 de ellas. Un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas y profesionales expertos en las materias objeto del certamen, después de un examen detenido y exhaustivo de las obras presentadas, ha dejado constancia en el acta del fallo la "notable calidad" de las obras.  Este premio cuenta con cinco modalidades:  Cerámica, Cuero, Forja, Talla en Madera, Tapices y textiles.
      El acto de entrega de premios se realizó el pasado 13 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Baños Árabes en el Palacio de Villardompardo de Jaén.
     Ese mismo acto sirvió de inauguración de la exposición de las obras premiadas y seleccionadas, que han estado expuestas desde esa fecha hasta el pasado día 15 de este mes de mayo.


Juan Carlos, segundo de derecha a izquierda

 
 
     Ya hemos hablado en esta crónica en dos ocasiones acerca de nuestro paisano y gran artista tallista en madera, Juan Carlos García López. Vamos a recordar algo sobre él para aquellos que no lo leyeran en aquel momento y citaremos algunos de los trabajos que ha realizado recientemente así como aquellos en los que trabaja en la actualidad.
 
    Juan Carlos nació en Albacete por encontrarse sus padres viviendo allí, pero desde los dos años vive en Arjonilla y se siente totalmente arjonillero. El contacto con el mundo de la madera es pleno desde su nacimiento debido a que su padre es de profesión carpintero y ha pasado mucho tiempo junto a él. Finalizada la Educación Secundaria se traslada hasta Úbeda para cursar estudios en la Escuela de Arte Casa de las Torres, donde se encuentra con el imaginero ubetense Ángel Espadas, del que recibió en enseñanzas de las asignatura de escultura y volumen. Allí comienza a destacar Juan Carlos en su habilidad para el dibujo y el diseño de mobiliario. Regresa a Arjonilla graduado en Diseño de muebles y Ebanistería artística. Durante dos años recibió enseñanzas de talla en madera en el taller arjonillero de Florencio Molina al que  muestra  agradecimiento y admiración. Pero el paso definitivo para llegar a su trayectoria actual se produce con su ingreso en el taller del escultor andujareño Manuel López. Allí, Juan Carlos vive una experiencia que marcará de forma radical su visión artística. En este taller recibió una formación tanto profesional como artística, adquiriendo la capacidad para manipular los diferentes materiales que Manuel López trabaja, como la madera, piedra, terracota, bronce, plata, ...

     Juan Carlos, hasta la jubilación de su padre, ha trabajado en el taller familiar junto a él, ahora en solitario, desarrollando sus conocimientos para el diseño y ejecución de diferentes trabajos como diseño y fabricación de muebles, obra religiosa-cofrade, etc.
 
 

      - Cofradía de Ntroa. Padre Jesús de la Columna, de Alcaudete.
     - Cofradía de la Oración en el Huerto, de Andújar.
     - Cofradía de la Vera Cruz de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
     - Cofradía del Santo Entierro de Herrera (Sevilla).
 
     En la pasada Semana Santa han procesionado varios trabajos por él realizados como:
 
      - Paso para Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Andújar.




Detalle de la cartela central con espigas, representando el Pan de la Eucaristía.

Cartela


Detalle de la cartela en la que se aprecian las uvas que representan el vino en la Eucaristía


Detalle del frontal del paso en el que está representada la Sierra de Andújar (encina, bellotas)

 
      - Restauración y remodelación del paso del Santísimo Cristo Yacente de Jaén.
 
 

 
 
 
 
     - Respiraderos para el paso de la Hermandad de la Veracruz de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
 
     En la actualidad se encuentra trabajando en la creación de un paso para la Hermandad del Cristo de la Columna de Alcaudete, teniendo también encargos de un paso para la Hermandad del Santo Entierro de Herrera (Sevilla) y una nueva fase del paso de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Andújar.
 
     Sin duda, estamos ante un gran artista, que paso a paso, nunca mejor dicho, se está haciendo con un nombre en el mundo cofradiero, gracias a los buenos trabajos realizados. Pero no se conforma sólo con ello y nos ha contado que está trabajando en nuevos proyectos que le llevarían a ampliar la diversidad de trabajos a realizar, deseándole mucha suerte, pues estamos seguros que su arte la merece.