sábado, 28 de mayo de 2016

LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN ARJONILLA EN EL SIGLO XVIII

     En esta nueva publicación sobre el Corpus Christi vamos a continuar profundizando en el conocimiento de esta importante fiesta cristiana, refiriéndonos exclusivamente al siglo XVIII.
         La celebración del Corpus en la villa de Arjonilla a lo largo del siglo XVIII era prácticamente una continuación de lo ya relatado sobre los dos siglos anteriores, tratándose sin duda de una de las más grandes celebraciones religiosas de la villa, junto con las del patrón San Roque y la Semana Santa, ésta última de la que ya hemos hablado en su momento. Confirma la importancia de esta celebración en la villa de Arjonilla a lo largo de este siglo XVIII, un párrafo cogido de un acta capitular que mencionaremos más adelante en la que haciendo referencia a esta festividad se dice "por ser la primera y prinzipal de su obligazion y dotacion;"
 
Estandarte y varas del palio

         En la procesión del Corpus de cada año no faltaba la presencia de una importante representación del cabildo municipal, uno de los caballeros capitulares portaba el estandarte y seis eran los encargados de llevar las varas del palio. Era costumbre determinar por sorteo cada año, los caballeros que deberían portar tanto el estandarte como el palio.

         El sorteo que tuvo lugar en 1701 está recogido así en las actas capitulares:

"...asimismo se echen suertes para el cavallero capitular que a de llevar el estandarte en la prozesion del Corpus y se escribieron zedulas de un tamaño con los nombres de los cavalleros capitulares se echaron en un sombrero y abiendo dado muchas bueltas por el señor alcalde don Diego Lorite se saco una bolita que dezia el señor don Juan Manuel Diaz Pastor..." (1).

         El estandarte que portaba un caballero capitular en la procesión del Corpus y que también se hacía en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, pertenecía a la entonces cofradía existente en la villa del Santísimo Sacramento:

"En las prozesiones de Juebes Santo y Viernes Santo y dia del Corpus Cxisti de este presente año toca a esta villa segun costumbre el llebar el estandarte de la cofradía del Santisimo sacramento, nombraron a Juan L. Serrano y Valdivia el Viernes Santo y Jueves del Corpus a Pedro Ximenez de Aguilar. (2).

Bastones, comisarios y diputados

         Además del estandarte y las varas del palio, los caballeros capitulares portaban en la procesión del Corpus dos bastones y ello correspondía a aquellos que habían sido nombrados comisarios o diputados.
         En unas ocasiones aparece el nombramiento de comisarios para esta fiesta mientras que en otras aparece bajo la denominación de diputados. Creemos que ambas denominaciones se refieren a la misma función que no era otra que la de encargarse de todo lo relativo a esta celebración como es la invitación al pueblo para engalanar las calles, que se trajeran juncias e hierbas olorosas, encargar la cera, los fuegos y concertar la música y la danza. En algunos nombramientos se especifica que se llevaban a cabo para que los diputados se encargasen del "gobierno de la procesión" o "para preparar y prevenir lo necesario."

Adecentamiento de calles,juncia y cera

         El modo cómo se celebraba la procesión también lo hemos podido conocer por medio de los acuerdos recogidos en las actas capitulares, donde se recoge la invitación al pueblo para adecentar las calles por donde había de pasar la procesión, la utilización de hierbas olorosas y juncia para el adorno de las calles y la utilización de cera por los caballeros capitulares:

"Acordaron y dixeron que por quanto mañana que se cuentan quatro de Junio se zelebra la festividad del Señor Sacramentado con el titulo de festividad del Corpus Cxisti para lo cual es nezesario nombrar diputados para ella preparar y prevenir lo nezesario para el maior culto de dicha festividad para lo qual mandaron sus merzedes se aga notorio a los vecinos desta villa por donde a de pasar la prozesion del Señor Sacramentado barren linpien y aseen y cuelguen como es costumbre en las calles preparando para ello junzias y yervas olorosas y que se disponga y compre zinco libras de zera en velas de a media libra para dichos señores conzexos justizia y rreximiento y para ello se nombren diputados a los señores Dn Alonso Polo de Lara y Valenzuela, y para el estandarte de el Santisimo Sacramento a el Sr. Dn. Pedro Ximenez de Aguilera Rexidor Perpetuo desta dicha villa y para las varas de el palio los cavalleros diputados conviden caballeros particulares y para los gastos por dichos diputados se de providenzia, y asi lo acordaron y firmaron sus merzedes y de que doi fe." (3)

         Al final de este escrito obtenemos una novedad cual es la invitación por parte del cabildo a personas particulares para que llevasen las varas del palio, las cuales era costumbre que fueran portadas por caballeros capitulares.

Gastos de la celebración

         El cabildo municipal se hacía cargo de los gastos que originaba esta celebración, bien porque era costumbre o porque así lo indicó el rey en su momento a todos los pueblos y ciudades de la geografía nacional. Un acuerdo del cabildo así lo determina:

"... en atencion a ser del cargo de esta el hacer la fiesta de los Sagrarios del Santisimo Sacramento lo que esta mandado en birtud de orden y de acuerdo espezial de su Magestad que Dios guarde..." (4).

         También tenemos conocimiento del alcance económico que estos gastos tenían para el municipio por medio de los acuerdos de los correspondientes libramientos para poder hacer el pago de los mismos. El capítulo más importante de los gastos era el dedicado a la cera que portaban los caballeros capitulares. En 1701 se gastaron 50 reales en cera y juncia; en 1703 fueron gastados 90 reales en 8 libras de cera y varias cargas de juncia; en 1704, 58 reales: 54 en 6 libras de cera y 4 en cargas de juncia; en 1705, 66 reales en cera y juncia; en 1706 los gastos se elevaron a 200 reales; en 1722, 60 reales; y en 1723 se gastaron 3 libras de cera en velas de 4 onzas.

Música, fuegos y danzas

         La fiesta del Corpus era muy celebrada en la villa de Arjonilla como ya hemos dicho anteriormente y ello lo sabemos entre otras cosas por la utilización en ella de música, fuegos y danzas.

         Concretamente en el año 1713 la música que actuó fue la de San Andrés de la ciudad de Jaén, que junto con los fuegos y las danzas costaron al cabildo municipal la cantidad de 830 reales.

El Tribunal Eclesiástico contra el cabildo municipal

         Como ya hemos expuesto anteriormente, el cabildo municipal tenía gran protagonismo en la festividad del Corpus por lo que se supone que tendría que haber una buena relación entre las autoridades eclesiásticas y las municipales. Pero en 1770 se producen unas desavenencias que hacen intervenir al Tribunal Eclesiástico de Jaén. El hecho que motivó esta intervención fue la ausencia de algunos de los caballeros capitulares que no asistieron a la celebración del Corpus de ese año por haber dado comienzo sin esperar a que ellos estuviesen presentes. Esto queda recogido así en las actas capitulares:

"Dijeron que en atencion a allarse sus merzedes ynteligenziados en que por el tribunal Eclesiastico de la ciudad de Jaen se esta prozediendo contra algunos de los caballeros conzejales que el dia del corpus no asistieron y se retiraron de la funzion por juzgar ynjuriosa la accion de averse dado prinzipio a dicha funzion  sin que hubiese estado en la Iglesia desta villa de que se siguieran otras providenzias que son las que pareze motivan dicho prozedimiento y respecto a que esta villa nunca a querido faltar a la armonia que a oservado con el venerable clero sin embargo de que por este se animo el prinzipio de la tal cual desazon que se trata para sosegar en los terminos mas concurrentes. Sin que se a visto que en modo alguno se le perjudique la estimazion y caracter que representa tiene acordado pase diputacion a la ciudad de Jaen a transigir tratar y conzertar con dichos Governadores el relacionado echo y para ello desde luego se nombran por comisarios para este efecto con las facultades conzernientes a Dn. Juan Alfonso del Rio Síndico deste comun a quien se le aga saver y estando presente lo azepto." (5)
 
         Nueve años después, el tema no ha sido olvidado aún por los componentes del cabildo municipal y refiriéndose a un nuevo conflicto entre los miembros del ayuntamiento y el clero de la villa por no haberle sido abierta a aquellos la puerta del perdón de la iglesia parroquial , se refieren a aquel conflicto del día del Corpus de 1770 y nos aclaran lo ocurrido en esa ocasión:

"... y respecto a que este menos prezio y maltratamiento viene mui anterior pues el año de setezientos y setenta dia del Corpus, no la aguardo dicha Parroquia para prinzipiar la funzion y quando acudio estava ia medio dicha la Misa, por lo que se vio en la prezision , aunque con dolor de su corazon de volverse a las casas consistoriales y no presenziarla  ni autorizarla como era de su cargo y obligazion por ser la primera y prinzipal de su obligazion y dotazion;" (6)

Fiesta a Jesús Sacramentado por relevo del Rey

         En enero de 1724 cesó como Rey de España Felipe V, sucediéndole durante unos meses su hijo Luis I. Con este motivo, el cabildo municipal de la villa de Arjonilla acordó hacer una fiesta solemne a Jesús Sacramentado, aunque hay que hacer notar un error en el acta de este cabildo al citar a fernando I como sucesor de Felipe V:

"Acordaron y dixeron que por quanto la catholica Real Magestad del Sr. Dn. Phelipe quinto hizo renunzia de estos reinos de españa en la catholica y Real persona del Sr. Dn. Fernando primero de este nombre Nro. Rey y Sr. y que a tan eroica y catholica resolucion deve esta villa hacer las mayores demostraciones de jubilo para corresponder al gran amor que de siempre a tenido y tiene a su Mags. y rreconociendo no alcançar las fuerças umanas ni los propios de este concejo pueden subenir a la funcion que en semejante caso debe hacer ocurre este concejo a ymplorar el divino auxilio tributando gracias a Xto. Sr. Nro. Sacramentado las que corresponden a tan gran beneficio. Acordo esta villa se haga al Sr. Sacramentado una fiesta solemne en la yglesia Parrochial de esta villa con sermon y procesion claustral en el dia zinco de marzo que viene de este presente año que es el primer Domingo de quaresma y para esta funcion nombro esta villa por comisarios a los Srs. dn. Juan Manuel Diaz Pastor y dn. Pedro Ximenez de Aguilar, rexidores perpetuos." (7)
 
RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS CABALLEROS CAPITULARES PORTADORES DEL ESTANDARTE EN LA FESTIVIDAD DEL CORPUS, COMISARIOS Y DIPUTADOS
     Estandarte                    Comisarios o diputados
 
1701 Juan M. Díaz Pastor        
 
1702 Alonso Ramírez de Aguilera  Juan Palomino
                                  Baltasar Fco. Sotelo
 
1704 Juan M. Díaz Pastor
 
1705 Lope Ximenez Serrano        Juan L. Serrano y Valdivia
                                  Manuel de Carmona y Valenz.
 
1706 Lope Ximenez Serrano
 
1710 Juan M. Díaz Pastor
 
1711 Alonso Ramírez de Aguilerra Juan L. Serrano y Valenz.
                                  Juan M. Díaz Pastor
 
1712 Pedro B. Ximenez de Aguilar Juan L. Serrano y Valenz.
                                  Juan M. Díaz Pastor
 
1713 Pedro B. Ximenez de Aguilar Juan L. Serrano y Valenz.
                                  Juan M. Díaz Pastor
 
1714 Juan M. Díaz Pastor
 
1719 Francisco Serrano Moreno    Juan M. Díaz Pastor
                                  Carlos Ximenez de Aguilar
 
1720                              Juan M. Díaz Pastor
 
1722 Pedro Ximenez de Aguilar    Alonso Mestanza Aguilera
                                  Alonso Polo de Lara Valenz.
 
1723 Juan M. Díaz Pastor         José Fco. Ximenez Serrano
                                  Alonso de Mestanza y Aguilar
 
1724                              Martín de Carmona Valen.
                                  Roque Ximenez de Morales
 
1728                              Alonso de Mestanza y Aguilar
                                  Manuel de Mercado
 
1735                              Alonso Polo de Lara Valenz.
                                  Manuel de Mercado
 
1736                              Pablo de Acuña
                                  Pedro Ximenez de Aguilar
 
1763                              Bernardo Ximenez Cano
                                  Fernando Ximenez de Soto
 
NOTAS
Archivo Histórico Municipal de Arjonilla= AHMA
Actas Capitulares= AA CC
(1) AHMA  AA CC: 23-05-1701
(2) AHMA  AA CC: 06-04-1713
(3) AHMA  AA CC: 03-06-1722
(4) AHMA  AA CC: 09-12-1720
(5) AHMA  AA CC: 01-06-1770
(6) AHMA  AA CC: 15-12-1779
(7) AHMA  AA CC: 23-02-1724

 
 
En la imagen superior se aprecia el palio existente en Arjonilla hasta su desaparición durante la guerra civil. Nos muestra el palio expuesto en la Exposición Universal de Sevilla en 1929. Se encuentra a la izquierda formando un dosel en el Pabellón de Jaén.