viernes, 27 de mayo de 2016

MIGUEL Y JOSÉ PLAZA CLEDERA, GRANDES AFICIONADOS GALGUEROS

     La afición a los galgos en Arjonilla ha existido en diferentes épocas pero al menos a mi parecer nunca con un gran seguimiento de aficionados. Hace algún tiempo tuve conocimiento de la existencia de dos arjonilleros, los hermanos Miguel y José Plaza Cledera, que son dos grandes aficionados a los galgos y que vienen obteniendo importantes resultados en las competiciones en las que participan.
     Los aficionados a este deporte, se inscriben en las diferentes competiciones con el nombre del coto al que pertenecen, pero los hermanos Plaza Cledera lo hacen en representación de la Cooperativa San Roque, lugar donde trabaja Miguel, sirviendo así de promoción para la cooperativa arjonillera y su producto estrella, el aceite de oliva virgen extra.
     Fue en el año 2012 cuando por primera vez acudieron al XII Campeonato de Galgos en Campo conocida como Copa del Aceite, competición creada por el gran aficionado a este deporte, el inquieto arjonero, Benito Presa, que ideó relacionarlo con el mundo del aceite dada la importancia de este producto en nuestra tierra. En ese primer año, Miguel y José se proclamaron campeones con su perra Pandereta, conjuntamente con el representante de Fernán Nuñez, al quedar en tablas.
 



Campeones de 2012

       En los dos años siguientes, 2013 y 2014, consiguieron llegar a semifinales.

Copa del Aceite  2013


 
      En el pasado mes de noviembre de 2015, con Loles, llegaron hasta cuartos de final, teniéndose que retirar por lesión del animal










     
      Preguntado Miguel sobre las claves de este éxito deportivo, responde algo que es consustancial con la gran mayoría de los éxitos en cualquier faceta humana, mucho tiempo de dedicación a ello. Al hablar con él, de momento vislumbramos un gran cariño por estos animales y una enorme afición a este deporte. Después nos habla de las muchas horas que hay que dedicarle, para cuidar los animales y para el entrenamiento con vistas a la competición.Actualmente cuentan con cinco galgos de diferentes edades.
     Se encuentran asociados al Club Nacional del Galgo Español del que reciben periódicamente una revista para estar al día del mundo del galgo, lo que les supone también contar con un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a lo que les pudiera ocurrir con estos animales.
     En las siguientes imágenes podemos ver en primer lugar a Miguel con dos de sus ejemplares y posteriormente, como él dice, el cuidado de la cantera, inculcando en cariño hacia estos animales de sus dos hijos.