lunes, 27 de junio de 2016

FIESTA DIOCESANA DE ESPIGAS DE 1959 (57 ANIVERSARIO)

      Arjonilla había celebrado antes del período de la guerra civil dos Fiestas Diocesanas de Espigas (1928 y 1934) y finalizado el mismo, fue en 1959, concretamente el 27 de junio (se cumplen hoy 57 años), cuando se volvió a festejar en nuestro pueblo esta Fiesta Anual de la Adoración Nocturna que congrega cada año en un lugar diferente a las Secciones Adoradoras Nocturnas de la provincia para este encuentro Eucarístico. Se hacía con motivo de la celebración de las Bodas de Oro de la Sección Adoradora Nocturna de Arjonilla (1909-1959). Ocupaba el cargo de Presidente, Ildefonso Jiménez Ortega, quién lo ocupó durante muchos años.

 
 
 
       El pregón literario en aquella ocasión fue promulgado por el ilustre escritor Luis Morales Oliver, hecho al que le dedicaremos mañana una publicación dada la importancia del mismo.
     La Fiesta Eucarística y Procesión con el Santísimo, estuvieron presididas por el Obispo de la Diócesis, D. Félix Romero Mengíbar, al que a pesar de contar yo con sólo 6 años, lo recuerdo aún subido sobre la carroza que le fue dispuesta.
     Gracias a la película que con este motivo editó nuestro paisano Antonio de Jaén, podemos recordar algunos de los momentos importantes de aquella celebración. Ofrecemos a continuación imágenes capturadas de esa película en las que podemos ver la salida procesional de la parroquia, parte del recorrido y su final en la Ermita de San Roque, así como momentos del desayuno que se ofreció en la cartuja de la familia García Morón.