lunes, 11 de julio de 2016

DÍAS PREVIOS AL ENCUENTRO DE LOS VISOS

      En una publicación anterior dábamos a conocer un documento que nos situaba al General Castaños en Arjonilla el 9 de julio. Tal día como hoy, el 11 de julio de 1808 se reunieron los ejércitos españoles, conocido como acuerdo de Porcuna (porque tuvo lugar allí), quedando uno solo bajo el mando del general Castaños,  con el acuerdo de enfrentarse en Andújar a los franceses y con las siguientes divisiones:

Primera División (9.436 hombres, 817 caballos, dos compañías de Zapadores y diez piezas de artillería): Comandante general, mariscal de campo D. Teodoro Reding.

Segunda División (7.850 hombres, 453 caballos, una compañía de zapadores y seis piezas): Comandante general, mariscal de campo, marqués de Coupigny.
Tercera división (5.415 hombres y 582 caballos): Comandante general, mariscal de campo D. Felix Jones.
División de reserva (6.676 hombres, 408 caballos, una compañía de zapadores y doce piezas): Comandante general, teniente general D. Manuel de la Peña.

Había además un Cuerpo volante o División de montaña a cargo del coronel D. Juan de la Cruz Mourgeon, compuesto de unos 2.000 hombres.).
 
       Como ya decíamos con anterioridad, el General Castaños tuvo su acuartelamiento en Arjonilla, en la casa del Marqués de Oquendo, cuya portada ofrecía la siguiente imagen en la segunda mitad del pasado siglo XX.
 
Fotografía publicada por Ildefonso Rueda Jándula
en su blog Historia de Arjonilla
Autor: Paco Ruz Rueda

Situación actual