viernes, 15 de julio de 2016

ENFRENTAMIENTO EN LOS VISOS ENTRE LOS EJÉRCITOS ESPAÑOL Y FRANCÉS

     Finalizamos la serie de publicaciones sobre los acontecimientos ocurridos en Arjonilla y alrededores en los días previos a la Batalla de Bailén con algunos datos sobre el encontronazo en Los Visos entre los ejércitos español y francés.
      Castaños salió de Arjonilla en la noche del 14 de julio, llegando en la madrugada del día 15 a la zona de Los Visos, fronteriza entre Andújar y Arjonilla. Allí se enfrentaron los ejércitos español y francés durante los días 15, 16 y 17. Los enfrentamientos fueron muy duros y en ellos el ejército español perdió un centenar de soldados, más incluso que en la misma Batalla de Bailén. A consecuencia de estos enfrentamientos, el ejército español logró entrar en Andújar donde se había planteado el enfrentamiento por parte del bando español, pero los franceses con Dupont a la cabeza había huido hacia Bailén, hecho éste que provocó que la batalla definitiva tuviese lugar en esta ciudad y no en Andújar.
     Para más información sobre estos enfrentamientos de Los Visos, remito a una anterior publicación sobre una charla-conferencia que pronunció en Andújar, Alfonso Rojas, un gran experto en esta materia y el mejor conocedor de estos hechos debido a la investigación que ha realizado sobre ello. Para su lectura, haced click sobre el siguiente esquema del enfrentamiento de Los Visos.
 
http://cronicadearjonilla.blogspot.com.es/2014/06/arjonilla-en-los-preludios-de-la.html