miércoles, 6 de julio de 2016

LLEGADA DE LA IMAGEN DE SAN CRISTÓBAL A ARJONILLA

     Aunque ya lo hemos referido en alguna ocasión, en estas fechas en que festejamos a San Cristóbal, vamos a recordar la llegada a Arjonilla de la imagen del patrón de los conductores que aquí veneramos.
     Como consecuencia de la reunión mantenida por un grupo de amigos conductores del pueblo con el entonces párroco, don Fernando Caballero González en la que se acordó la formación de la Hermandad de  San Cristóbal, se acoró también la adquisición de una imagen de este Santo y para ello se recurrió a un taller de la localidad gerundense de Olot. Esta localidad fue muy importante en todo el territorio nacional para la recuperación de imágenes, que aunque no fueran de gran valor artístico, su menor valor de adquisición permitió la continuidad del culto a numerosos Santos/as.
     En 1962 tras el correspondiente encargo de la hermandad recientemente formada, llegó a Arjonilla la imagen de San Cristóbal que desde entonces veneramos aquí y que supone una celebración singular y no muy extendida, al menos como lo hacemos aquí.
     La imagen llegó en tren hasta la estación de ferrocarril de Arjonilla y desde allí la trasladó mi padre hasta el pueblo, ya que él era el que en aquellos años hacía de transportista de las mercancías que llegaban allí, para llevarlas hasta las casas de su destinatarios. En la siguiente imagen se puede ver sobresaliendo sobre la camioneta la imagen que venía debidamente cubierta. Contaba yo entonces con 9 años y recuerdo perfectamente la llegada al pueblo de la imagen.
     A algunos les puede parecer que la toma de la fotografía no es muy agraciada, pero no es así ya que el objetivo de la misma no era mostrarnos la llegada de San Cristóbal sino el estado de la carretera de la estación para llevar la oportuna petición a la Diputación Provincial de llevar a cabo su arreglo.