viernes, 15 de julio de 2016

MANUEL LARA, JOVEN ARJONILLERO EN LA ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA

      Cuando hablamos de nuestro pueblo y sus gentes, es fácil dejarse llevar de halagos y a veces repetir tópicos que , aunque intento que no sea así para mantener una credibilidad necesaria en una página, alguien lo puede creer así.  Sin embargo, cuando hablo de los jóvenes arjonilleros creo estar seguro de no caer en falsos halagos.
     En varias ocasiones he hablado del valor de la juventud arjonillera poniendo ejemplo para ello y hoy traigo otro nuevo caso para seguir demostrando que en esta afirmación mía sobre nuestros jóvenes es una realidad y que por tanto tenemos que confiar en un buen futuro para nuestro pueblo, al menos que no empeore el presente.
     Hace unos días pude advertir a través de las redes sociales de la participación del joven arjonillero, Manuel Lara Carmona en la Orquesta  Joven de Andalucía. Me puse a investigar sobre ello y finalmente me puse en contacto con él para completar esta información. Esta orquesta está creada dentro del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.
     Pero vamos a presentarlo antes un poco. Se le conoce popularmente desde su niñez como "Manuel Lara", es decir su nombre y primer apellido. Actualmente tiene finalizados los estudios del grado profesional de música (equivalente al grado medio) y el próximo curso comenzará los estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén. Su instrumento es el trombón.
     Ha participado en tres encuentros de esta orquesta en los que manifiesta haber tenido muchas experiencias enriquecedoras y haber adquirido nuevos aprendizajes, según él, no sólo en lo musical, sino además en lo personal y lo considera como un hecho clave en su carrera musical.

Manuel Lara, el del centro




Manuel, a la derecha de la imagen
 
 
      El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico, creándose desde su inicio la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, ampliándose en 2007 a la formación coral con la creación del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA.
     La Orquesta Joven de Andalucía es considerada una de las principales orquestas jóvenes del país. Para su ingreso es necesario realizar unas pruebas que se convocan cada dos años. La orquesta funciona mediante encuentros de unos 10 días aproximadamente cada uno, estos se celebran en verano, semana santa y navidad. En ellos, los jóvenes músicos tienen la oportunidad de trabajar con grandes profesionales de prestigio de cada instrumento y de un director musical que dirige la orquesta, además de un gran equipo de organización. Además de trabajar con la orquesta también hacen música de cámara, en pequeños grupos entre los músicos y se celebran conciertos de carácter interno, para los componentes de la orquesta, profesorado, y demás.
         El pasado domingo, 10 de julio, Manuel  participó en el acto de clausura del que ha sido su tercer período en esta orquesta, que consistió en un concierto en el auditorio Manuel de Falla de Granada, con obras de Ravel, Moreno-Buendia y Shostakovich.  Finalizaba así un ciclo de dos años, llenos de música, trabajo y compañerismo.
      Todo lo vivido en la Orquesta Joven de Andalucía le anima a seguir estudiando y a luchar aún por sus sueños pero sin olvidar sus principios, la Banda Municipal de Música de Arjonilla, donde tuvo sus primeros contactos con este maravilloso mundo de la música, y para él,  en Arjonilla, es una herramienta muy importante e indispensable para la cultura y la educación.