martes, 5 de julio de 2016

ORÍGENES DE LA HERMANDAD DE SAN CRISTÓBAL DE ARJONILLA

     Cuando ya se acerca la celebración de la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores, vamos a recordar algunos aspectos relacionados con esta tradición típicamente arjonillera, pues se trata de unos actos poco extendidos en toda la geografía nacional.

       Como ya hemos escrito en varias ocasiones, todo tiene su origen en un grupo de amigos que los unía el ser conductores y que se reunían en los años 50 para festejar a su patrón. Lo hacían pasando un día de convivencia en la que se compartía además de una buena amistad, algo de comida y bebida. La comida consistía en pisto y unas cabezas asadas que les preparaba alguna de las esposas de los reunidos. En 1960 acordaron dar formalidad al tema y formar una hermandad. Mi padre, que era uno de los miembros de ese grupo, escribió de puño y letra aquellos orígenes y de su escrito he entresacado textualmente lo que se reproduce a continuación:
 
"La reunión formal para la formación de la hermandad estuvo presidida por el sacerdote D. Fernando Caballero González. De entre los conductores recuerdo los siguientes:

Juan Cordones (el mayor de todos), Matías Rueda Mercado, Alfonso Rueda Mercado, Pedro Pérez Cuesta, Juan de D. Carmona Úbeda, Ángel Cano Luque, Lucas Bejarano Rueda, José Bejarano Pérez, Francisco Puentes Ramírez, Ángel García Morón, Pablo Úbeda Carmona, Roque Bejarano Pérez, Miguel Carmona Zafra,Manuel Zafra Mena, Pablo López, Leopoldo García, Alberto de la Torre Roldán, Roque Cañones, Manuel Álvarez Carmona, Martín Carmona y Rosario García (la primera mujer)."
 
      En 1962 llegó a Arjonilla la imagen de San Cristóbal adquirida por la hermandad en Olot.