jueves, 11 de agosto de 2016

AMBIGÚ DE PEDRO SEGADO EN EL PASEO EN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE DE 1963

     Continuamos con el tema de las fotografías relativas a las fiestas pero cambiamos de familia. Hoy le toca a una persona que en su tiempo tuvo gran influencia en nuestras fiestas en el tema de la restauración, Pedro Segado Ortega "Cocinica".
     La fotografía que data de 1963, nos muestra a Pedro y familia en el ambigú que cada año con motivo de las Fiestas de San Roque montaba en el paseo en la zona que actualmente ocupa BMN (antigua Caja de Granada).En ella aparecen de izquierda a derecha: Pedro Segado Ortega, Roque Jándula Arenas (cuñado de Pedro), el primero de los jóvenes es Francisco Segado Jándula (aparejador), a continuación Francisco Jándula Hernández (fontanero), Sebastiana Cava (esposa de Roque Jándula), Juan José Jándula Cava (en brazos de su madre), José Segado Ortega (hermano de Pedro) y Francisco Jándula Arenas (cuñado de Pedro). Falta Juana Jándula Arenas, esposa de Pedro, ausencia que suponemos debida a que estaría en la casa en plena faena preparando algunas de las cosas de las que luego allí se podían degustar.





      Esta barra o ambigú como se le solía llamar, era una referencia en nuestras fiestas. Allí se podían tomar todo tipo de bebidas acompañadas de muy buenas tapas de cuyas cualidades ya se encargaba Pedro de informar a sus clientes. Y también ricos polos, helados y granizadas. De estas últimas me acordaré siempre, pues en estos días de fiestas, cada día acostumbraba a tomarme una rica y refrescante granizada de café que era mi preferida.
     De este rincón de nuestras fiestas de aquellos años guardo muy bonitos recuerdos, algo que supongo que le ocurrirá a un elevado número de arjonilleros que en aquellos años acudían para tomar algunas de las cosas que allí se ofrecían a jóvenes y mayores, aunque los jóvenes en aquella época disponíamos de poco dinero