jueves, 11 de agosto de 2016

LAS TORTAS DE SAN ROQUE

       Junto a la imagen de San Roque aparecen siempre varios atributos iconográficos como el famoso perro al que se le conoce con los nombres de Guinefort y Melampo. Y siempre, en su boca, un trozo de pan que simboliza el que el perro de un tal Gottardo le llevaba desde la casa de su amo hasta la cueva en la que el peregrino se encontraba muribundo y falto total de alimento. En algunas ocasiones, en lugar de citar al pan, se dice que el perro lo que sustenta en su boca es una torta.
 




    La cofradía de Jesús de la Humildad hace unos años, con el ánimo de recaudar algunos fondos que ayudasen a la cofradía en la adquisición de algunos enseres, tomó la iniciativa de vender tortas de aceite a la salida de la parroquia en los días de la Novena en honor de San Roque, a la que ellos le pusieron el nombre de "Torta de San Roque". Esto se ha ido consolidando y en la actualidad todos los panaderos del pueblo fabrican estas tradicionales tortas de aceite con ese nombre y que se venden más en estos días, a lo que sigue contribuyendo también la cofradía con su venta en los días de novena a la salida de la misma.
     Preguntado Paco Bejarano, de Panadería "San José" sobre sus ingredientes y elaboración, al menos como él las hace, me dijo lo siguiente: las tortas de aceite o de San Roque se hacen con aceite de oliva, harina, huevo, azúcar, masa madre del día anterior, almendra, manteca de cerdo, anís y matalahúva, con una fermentación de 24 horas.



Tortas de San Roque elaboradas por Panadería "San José"