martes, 27 de septiembre de 2016

EL TROVADOR MACÍAS Y EL CASTILLO DE ARJONILLA

       Teniendo muy reciente la celebración de las Jornadas Medievales que en honor al Trovador Macías se celebran desde hace doce años en Arjonilla, edición por cierto, que ha contado con un gran respaldo tanto de asistentes como de participantes en las mismas en alguna de las muchas actividades que a lo largo del pasado fin de semana sean realizado, se me ha ocurrido realizar un repaso de lo realizado en Arjonilla en los últimos años en torno al castillo y a su leyenda de amor.
 
 
      Comenzaremos por el lugar, conocido como el Castillo del Trovador Macías por estar ligado a este nombre ya que lo que le convierte en más famoso, es precisamente la historia de amor que tiene por protagonista al trovador gallego Macías y su amada Elvira que se desarrolló y tuvo su trágico final dentro de sus muros.
     En primer lugar podemos ver dos imágenes del castillo tras el derribo del colegio y posterior excavación.






       En la siguiente fotografía podemos ver al castillo como se encuentra en la actualidad.
       
      



       En cuanto a la figura de Macías, recordaremos en primer lugar la figura en bronce que fue realizada por el escultor andujareño González Orea y que fue ubicada en la Plaza de la Encarnación.
 
 




       Posteriormente fue trasladada hasta su actual ubicación junto a la torre del castillo. Y junto a él, el poema que le dedicó Antonio de Jaén.


 
 
      En noviembre de 2003 nos llegó de rebote una importante fama para nuestro castillo con el regalo de la pedida de mano que Letizia Ortiz regaló al entonces Príncipe de Asturias y actual Felipe VI, una edición de 1850 del libro de Larra, "El Doncel de don Enrique el Doliente", que no es otra cosa que la novela de la trágica historia amorosa de Macías y Elvira. Las palabras textuales que Letizia pronunció ante la prensa para dar a conocer este regalo fueron las siguientes:

 

     «Yo, una joya literaria, un libro muy bonito que estaba buscando hace tiempo, de 1850, de Mariano José de Larra, una edición preciosa de una historia caballeresca del siglo XV. Un libro que quería para él».
 

 
      Creo recordar que el Ayuntamiento de Arjonilla en al menos una ocasión, aunque pueden ser al menos dos, se ha dirigido a la actual Reina Consorte invitándola a que visite nuestro castillo.
      Por mi parte, le envié un escrito recordándole que la historia del libro que le había regalado a su prometido se había desarrollado en nuestro castillo y le invitaba también a que visitase nuestro pueblo y su castillo, invitación que le manifestaba creía que era apoyada por los arjonilleros. Pasadas unas fechas recibí el siguiente escrito como respuesta.
 
 
 
 
      En 2005, para relanzar nuestro castillo y su trágica historia de amor, se celebraron las primeras jornadas medievales que tuvieron una gran aceptación. Y como ya hemos podido ver, después de una docena de ocasiones, las jornadas van creciendo en popularidad y seguimiento, notándose este año una gran afluencia de visitantes llegados de diferentes puntos de la geografía provincial.
 
 

 
 
 
      Otra actividad de promoción de nuestro castillo es su inclusión en la Ruta de los Castillos y las Batallas creada por la Diputación Provincial de Jaén. Se trata de que los pueblos y monumentos que se incluyen en la misma sean visitados. Para incentivar estas visitas se ha creado el pasaporte que es visado en los lugares visitados y con el que se sortean interesantes regalos.
 



      En la siguiente imagen se puede apreciar el visado de mi pasaporte por la visita realizada a nuestro castillo.

 


      Dentro de esta misma ruta, por iniciativa de varios miembros de nuestro club Ciclista Arjonilla, ha sido creada la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas que con gran éxito celebró su primera edición. Ya se encuentran comenzando el diseño de lo que será su segunda edición.



       Esta ruta pasó por Arjonilla en su segundo día de carrera y también tuvo aquí su final y correspondiente entrega de premios. Nuestro castillo fue engalanado para honrar el paso de los ciclistas por él y poder ser disfrutado por los visitantes.











 
 
      Un tema que estaba pendiente pero que no se había llegado a realizar ha sido la iniciativa de la Corporación Municipal de la anterior legislatura sobre el contacto amigable con la cuna de Macías, Padrón. Nuestro Alcalde, Miguel Ángel Carmona Carmona, en nombre y representación del pueblo de Arjonilla, invitó al Alcalde de Padrón a visitar nuestro pueblo y asistir al estreno de la obra musical sobre Macías creada y representada por el grupo Esphera Teatro.
      El musical fue presentado en un acto celebrado en el recinto del castillo.
 




 
 
Y así fue, el Alcade y Concejala de Cultura de Padrón estuvieron de visita en nuestro pueblo y asistieron a la sesión de estreno de esta obra que resultó muy del agrado de todos. En el transcurso del mismo hubo intercambio de regalos. Transcurría el 23 de marzo de 2013.
 

 
 
 


 
 
 
      Después tocó el turno a nuestro Alcalde, Miguel Ángel Carmona y entonces Concejal de Cultura, Manuel Víctor, corresponder a la invitación realizada por la primera autoridad de Padrón, y hasta tierras gallegas viajaron para conocer el lugar de nacimiento de nuestro trovador, allí más conocido por Macías el Enamorado.
 

 
 
     De estos encuentros surgieron algunas ideas, una de ellas, la impresión de un folleto que promocionase a ambos municipios teniendo como hilo de unión al Trovador Macías.
 






       También se realizó otra actuación que se había quedado en el olvido, la edición del cómic "El Trovador Macías. Leyenda de Macías O Namorado". Obra que años atrás había creado Antonio Ceacero Hernández, que vino hasta Arjonilla, pueblo por el que siempre ha tenido gran predilección, para llevar a cabo el acto de presentación del mismo y que tuvo lugar en el recinto del castillo ante un numeroso grupo de escolares del CEIP García Morente. Como amigo suyo y valedor para que esta edición llegase a buen puerto, me fue encargada la presentación del mismo.
 










 
       Habrá que continuar en esta línea y manteniendo lo ya consolidado como son las Jornadas Medievales, sin despreciar nuevas iniciativas que puedan ir surgiendo con el paso del tiempo.