sábado, 24 de septiembre de 2016

GRUPO DE 5º DE EGB EN 2003 Y LA HISTORIA DE AMOR DE MACÍAS Y ELVIRA

      La fotografía que por orden cronológico corresponde publicar de entre los grupos de alumnado que he tenido, la casualidad ha querido que sea precisamente una relacionada con la historia de amor de Macías y Elvira que en estos días estamos recordando en Arjonilla con la celebración de las XII Fiestas Medievales de Macías el Enamorado.
     En el curso 2003/2004 me encontraba ejerciendo la dirección del colegio y en esos años no daba clases pero no tenía asignada una tutoría. En este curso daba clases a un grupo de 5º que es el que aparece junto a mí en el castillo. Es una escena de simulación de una clase sobre la historia de amor de Macías y Elvira que quedó recogida en vídeo y en fotografía, ésta que aparece a continuación fue publicada por el diario JAÉN. El motivo de la misma se explica a continuación con los hechos ocurridos en noviembre de 2013 cuando se produjo la pedida de mano del actual Rey de España, entonces Príncipe de Asturias a Letizia Ortiz.

     
     A continuación reproduzco parte de lo publicado en aquellas fechas sobre este asunto:


"El 3 de noviembre de 2003 tiene lugar la petición de mano entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz Rocasolano. En el transcurso de la misma, el tradicional intercambio de regalos. El príncipe regaló a Letizia un anillo de oro blanco y brillantes y ella a él unos gemelos también de oro blanco. Pero además el príncipe afirmó regalarle a su prometida una "joya familiar" (un collar de perlas y zafiros), mientras que ella afirmó regalar al príncipe una "joya literaria", se trataba de la obra de Mariano José de Larra, "El doncel de don Enrique el Doliente".
     Al enterarme de esto, lo primero que se me pasó por la cabeza es que dado los protagonistas de ello, Arjonilla tenía que aprovechar la ocasión y darse a conocer gracias a que parte de esta obra se desarrollaba en nuestro pueblo. Y efectivamente, pronto Arjonilla comenzó a sonar en los medios de comunicación. 
     Lo cierto es que al día siguiente de este hecho, sonó el teléfono del colegio cuando me encontraba en el despacho realizando gestiones propias de la dirección del mismo. Lo descuelgo y desde el otro lado me dicen ser de TELE 5, que por favor que no cuelgue, que deseaban información. Me dicen entonces que están buscando a alguna persona del pueblo que les pueda informar sobre la historia de Macías porque el príncipe le había regalado a Letizia la obra que se desarrollaba aquí y que querían entrar en las noticias de las 2 dirigidas por Hilario Pino. Les dije que yo mismo podía atenderles y entonces me anuncian que hacía rato que un cámara  y un locutor habían salido con dirección a Arjonilla para realizar una grabación que querían emitir poco después en el informativo del medidía y que había que correr porque el satélite estaba ya alquilado para transmitirlo a Madrid.
     Mientras llegan, pido las llaves del castillo para realizar una visita. El cámara llega y hace un reportaje por el pueblo y después nos dirigimos al castillo donde me realizaron una entrevista. Mis alumnos, informados por mí de este hecho, salen del colegio y se dirigen al castillo, entonces aprovecharon su presencia y grabaron un momento en el que me dirigía a ellos explicándoles esta leyenda. En el informativo salió este reportaje que tengo grabado en vídeo.
     El diario JAÉN publicó también la noticia desplazando un reportero hasta Arjonilla, así como el diario EL PAÍS."