miércoles, 14 de septiembre de 2016

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN ROQUE 2016

      Hoy se cumple exactamente un mes de la promulgación que hice del Pregón de las Fiestas de San Roque de este año 2016 por encargo recibido del Ayuntamiento de Arjonilla personificado en su Alcalde y Concejal de Festejos. No sé exactamente la razón que me ha llevado a retrasar tanto tiempo la crónica sobre el mismo, quizá el ser yo mismo uno de los protagonistas del mismo, el segundo en importancia tras San Roque. Al final he decido hacerlo por ser un acto más celebrado en nuestro pueblo y digno de ser dado a conocer.
      Para comenzar diré que por expreso deseo mío personal y ante la oportunidad que se me brindó desde el Ayuntamiento (Áreas de Festejos y Cultura) el escenario sobre el que se desarrolló el pregón fue sobrio, sencillo. Quise que sobre el mismo destacasen dos cosas, nuestro patrón San Roque, representado con una imagen cedida amablemente por su autor, Pedro Montoro, y sobre el fondo, Arjonilla, representada por la fotografía que aparece en mi blog y de la que soy su autor. Ello se complementó con la bandera de Arjonilla, símbolo importante de nuestro pueblo, y finalmente, un elemento propio de un pregón arjonillero, el tambor que se utilizaba en los pregones hasta que estos desaparecieron a principios de la década de los 80.
 








      El acto fue presentado por Luis Miguel Carmona Maroto, Concejal de Festejos, que deseó a todos unas felices fiestas. También hizo mi presentación en la que ya adivinaba yo se iba a dejar llevar por el corazón más que por la razón. Y es que nos unen lazos familiares,  de amistad y académicos, ya que fui su maestro durante dos años.







      A continuación me tocó a mí el turno como pregonero. Comencé con palabras de agradecimiento por haberme elegido para ser el pregonero de estas fiestas. A continuación un pregón en el que ensalcé nuestro pueblo, sus gentes, fiestas y tradiciones, mostrando mi cariño hacia el mismo.
 













      Y para finalizar el mismo, el tambor tomó protagonismo, lo cogí y lo colgué de mi cuello para avisar a los presentes que iba a hacer el pregón de las fiestas, breve exposición sobres mis deseos acerca de las fiestas y de nuestro pueblo, finalizando con una plegaria dedicada a San Roque, pidiendo protección para todos los arjonilleros. Tambor y palillo (sólo uno que era lo que se utilizaba) que se conserva así en el Ayuntamiento y sólo tuve que pedir prestado una bandolera a Pedro Barragán "Farata", gran tocador local de tambor.














      Terminado el pregón, el Alcalde, Miguel Ángel Carmona Carmona, me hizo entrega de una placa como recuerdo y agradecimiento por el pregón proclamado.







      Finalmente, todos de pie nos dispusimos a cantar el Himno de Arjonilla.













      Terminado todo, recibí muestras de felicitación y cariño por parte de autoridades, amigos, antiguos alumnos y paisanos.
 












 
 
















 
 
 
      En una nueva publicación se facilitará el acceso a la lectura tanto del pregón como de la presentación del acto y del pregonero, para que el que lo desee pueda tener acceso a la lectura del mismo.