lunes, 19 de septiembre de 2016

VISITA DEL ALUMNADO DE 7º EGB (1993/94) AL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR

      Continuando con las actividades realizadas con los dos grupos de 7º de EGB del CEIP García Morente durante el curso escolar 1993/94 vamos a recordar una actividad novedosa que despertó el interés del alumnado.
     No se habían cumplido aún cinco años de la declaración oficial del Parque Natural Sierra de Andújar (julio de 1989) cuando se programó una visita con el alumnado a este parque pero con una clara diferenciación de la visión que normalmente tenemos sobre esta zona de sierra que rápidamente la identificamos como el lugar de celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza. En esta ocasión se trataba de visitarlo pero  con el objetivo del conocimiento del mismo como concienciación medioambiental. Y para que esta visita fuese fructífera recurrimos a unos expertos conocedores del mismo, los Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andújar, con un gran biólogo al frente, Alberto Puig, conocedor del parque, al frente de ellos. Por cierto, en la actualidad sigue siendo Jefe del Servicio Municipal de Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andújar. Es además Vicepresidente del Colegio de Biólogos de Andalucía. Hace ya algún tiempo me llevé una gran sorpresa sobre él ya que aparece como tenor en la Compañía Lírica Andaluza.
     Y ello, gracias a la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento andujareño que los puso a nuestra disposición. Ellos nos acompañaron por un amplio recorrido por los terrenos del parque adentrándonos en zonas que están vetadas para el público y nos enseñaron multitud de aspectos de la flora y fauna del mismo.
     Y para rematar de que resultase una actividad agradable al alumnado, la actividad duró dos días, para lo que hubo que pernoctar en la Casa Cofradía de Arjonilla, estancia que resultó muy agradable para todos, sobre todo para ellos. Una bonita experiencia que creo recordarán con cariño. Como recuerdo de ella tenemos entre otras esta imágenes.