lunes, 24 de octubre de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE ARJONILLA HONRA A ALFONSO XIII Y Mª CRISTINA A SU PASO POR LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL (1892)

      Tal día como hoy, un 24 de octubre de los años indicados, se produjeron los siguientes acuerdos municipales:
 
 
      - 24-10-1711(se cumplen 305 años)
              Se da conocimiento de la orden dada por Su Majestad de la celebración de una fiesta el domingo inmediato al día de la Concepción de María Santísima por las injurias y ultrajes que le fueron hechas por la barbaridad de los enemigos.
      El Rey era Felipe V, conocido por "el Animoso".
 
 
      - 24-10-1892 (se cumplen 124 años)
                  El Alcalde, Juan Díaz, da cuenta a la Corporación de los gastos que se han llevado a cabo con motivo del tránsito por la estación de esta villa de SS MM el Rey y la Reina Regente pues creyendo interpretar fielmente los sentimientos monárquicos de la localidad, había bajado a la estación con aquel motivo, acompañado de los Sres. del Ayuntamiento que a bien lo tuvieron y con objeto de expresar sus respetos había dispuesto que bajara a la estación de la vía férrea una de las bandas de música de esta villa que se disparan cohetes durante la parada del tren regio y que se proporcionara lo más conveniente a fin de poder obsequiar a los reyes o personas de su acompañamiento en el caso de que se dignaran  aceptar el innoble obsequio que podía ofrecerles de los escasos recursos de esta localidad. El Ayuntamiento aprobó lo hecho y acordó que con cargo al capítulo de imprevistos del Ayuntamiento se paguen los mencionados gastos así como los que por igual concepto tengan lugar al regreso de SS MM pues nada más justo que ostentar el justo respeto y admiración a las personas que felizmente rigen los destinos de la nación.
       El Rey era Alfonso XIII, que contaba sólo con 6 años. La Reina Regente era su madre, Mª Cristina de Habsburgo-Lorena. En la siguiente imagen aparecen ambos en fechas próximas a su paso por la estación de ferrocarril de Arjonilla del que se habla más arriba.
 
 
 
      - 24-10-1897 (se cumplen 119 años)
             Ante la dimisión del Secretario, Antonio Martinón, se acuerda nombrar con carácter interino a Francisco Bernal.
 
 
      - 24-10-1898 (se cumplen 118 años)
              . Levantar la tapia del cementerio que se ha caído y hundido.
 
               . Cierre de la casa carnicería hasta finales de abril.
 
 
      - 24-10-1970 (se cumplen 46 años)
             Se encuentra en la cárcel el súbdito argelino Khammes Mohamed Ben Lakhdar, ingresado el día 23 de octubre a las 14 horas.