martes, 25 de octubre de 2016

"FIESTA DEL ÁRBOL" EN 1928 A PROPUESTA DEL MAESTRO ALFONSO LARA

       Tal día como hoy, un 25 de octubre de 1928 (se cumplen 88 años), la Corporación Municipal tomó el siguiente acuerdo:
 
      - Se acuerda aumentar el presupuesto en 250 pesetas por aprobación de la propuesta realizada por el maestro don Alfonso Lara Gómez para la celebración de la "Fiesta del árbol".
 
      Recordaremos que Alfonso Lara Gómez, maestro y arjonillero de nacimiento, fue asesinado el 9 de septiembre de 1936 junto a un grupo de paisanos. Al primer colegio existente en Arjonilla le fue puesto su nombre, recibiendo la denominación de Grupo Escolar "Alfonso Lara" que funcionó por vez primera en el curso 1943/44 y estaba ubicado en el edificio que ocupa la actual Casa Municipal de Cultura.
     En la siguiente fotografía podemos apreciar cómo sobre la puerta de entrada hay un letrero de grandes dimensiones que pone GRUPO ESCOLAR. En ese mismo lugar hubo una placa metálica con la siguiente inscripción: GRUPO ESCOLAR "ALFONSO LARA".
      Con posterioridad, el colegio de Arjonilla recibiría la denominación de García Morente, en honor de nuestro ilustre filósofo, nombre que se mantiene en la actualidad.
      En la fotografía se pueden apreciar cuatro personas, dos en un primer balcón y otros dos en otro posterior. En este primer balcón creo ver en primer lugar a don Leonardo Pérez Rueda.  El otro puede que sea don Antonio Alcántara. En el balcón donde están ubicadas las banderas se aprecia a una mujer, que en caso de ser una maestra, podría tratarse de dona Mercedes Ramírez Nomdedeu, doña María Moreno Juan o doña Isabel Muñoz Tristancho. Sobre la persona que hay al lado no se puede apreciar nada por estar muy borrosa.