jueves, 17 de noviembre de 2016

ACUERDOS DEL CABILDO MUNICIPAL DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1682, 1898 Y 1923

      Tal día como hoy, un 17 de noviembre, de los años indicados, se toman los siguientes acuerdos por el cabildo municipal:

      - 17-11-1682 (se cumplen 334 años)
              Ante la próxima visita del Gobernador, se señala por residencia del mismo, la casa de D. Antonio Callejón Lendínez que está desocupada y se dispongan en ella tres camas, una para el Gobernador y otras dos para dos acompañantes. Se libren para ello 500 reales.
      - 17-11-1898 (se cumplen 118 años)
               Se recibe un escrito remitido por el Sr. Alcalde de Villanueva de la Reina en el que indica que el Ayuntamiento necesita un vagón o dos de ladrillos de mampostería, rogando se hable con los dueños de las fábricas y faciliten el precio del millar puestos en su estación de ferrocarril, así como el largo, ancho y grueso del ladrillo.
      Como ejemplo gráfico de esta tradición alfarera de fabricación de ladrillos en nuestro contamos con estas fotografías que nos ofrecen el anverso y el reverso de dos ladrillos que según consta en el sello que aparece en ellos fueron fabricados por Medina Hernández. Suponemos que serán del primer tercio del pasado siglo XX. Me han sido facilitadas por mi buen amigo José Luis Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de Lopera, localidad en la que se encuentran los mencionados ladrillos.
Anverso de los ladrillos

Reverso en el que aparecen los sellos de la fábrica


      - 17-11-1923 (se cumplen 93 años)
               . Toma posesión como Concejal, Mateo Fernández García, que no lo pudo hacer en su momento por encontrarse enfermo. Pasa a formar parte de la Comisión de Beneficencia.
               . Se da conocimiento de la instancia presentada por Eufrasio Hernández Díaz solicitando instalación por su cuenta y riesgo de una tienda de aceite al por menor en el local de la Administración de Consumos y Arbitrios. Se le concede con condiciones.
              . La Comisión de Abastos da voto de gracia a los Concejales, Vicente López Maroto y José Fuentes Molina por su actuación en la constante inspección de calidad, precio y peso de todos los artículos de primera necesidad.