lunes, 28 de noviembre de 2016

ALFREDO YBARRA EN IDEAL NOS HABLA DE MANUEL LÓPEZ, FERNANDO BEJARANO Y SUS OBRAS

      Ayer domingo el diario IDEAL publicó un brillante artículo firmado por Alfredo Ybarra dedicado al monumento existente en Arjona del Hermano Abanderado de los Santos. Además de unas notables referencias a la ciudad vecina, dedica Alfredo unas bonitas palabras al monumento en sí y a sus autores, Manuel López y Fernando Bejarano, nuestro paisano gran artista en la forja.
     A pesar de seguir a Alfredo habitualmente a través de sus escritos, no paro de sorprenderme una vez más de su gran estilo y sapiencia como escritor. Puede ser que yo sólo asocie este nivel a personas lejanas e inaccesibles y me resulte difícil de acostumbrarme a que esto ocurra para mí con esta persona humilde, sencilla, amigable y tan cercana para mí.
      Se reproduce a continuación la parte del artículo que hace referencia a la figura y sus autores:



Un monumento al universo de Arjona
La escultura del Hermano Abanderado de los Santos representa una de las señas más diáfanas de la identidad arjonera.
Alfredo Ybarra



.....

"Tenía, además un estímulo que era más un ariete que golpeaba mi puerta de dentro. Mi fraterno Manuel López Pérez, escultor de recia trayectoria, junto al reconocido maestro de la forja artística Fernando Bejarano, a los que guardo en la íntima nómina de la inequívoca amistad, habían realizado un monumento escultórico para Arjona que se inauguraba a finales del pasado agosto. Ya antes ambos habían dejado allí otros trabajos, como es el caso de la escultura, sobre la rotonda que da acceso al pueblo desde Porcuna y Andújar, realizada con piezas de chapa de hierro soldadas, que reproduce uno de los relieves ibéricos de la Caja de los Guerreros, encontrada en el paraje de Piquía en el otoño de 2009. En esta ocasión se trata del Monumento al Hermano Abanderado de los Santos. Representa esta figura al Hermano de los Santos, portador de la bandera, que en el día de la festividad de los Santos Patronos de Arjona, San Bonoso y San Maximiano, “echa” la bandera como símbolo de la protección que se pide para el año a los santos. Bonoso y Maximiano, son para los arjoneros uno de los símbolos más emblemáticos de su filiación personal y colectiva. La obra ha sido realizada por encargo del Ayuntamiento local y con el especial empeño del Alcalde, Juan Latorre, concienciado alentador del valor identitario arjonero. Así mismo se ha contado con el consenso de la Hermandad de los Santos y de la mayoría de la población. El resultado en el entorno de esa alta plaza donde siempre luce el alma arjonera en el candil del tiempo, no podía ser mejor y más límpido.
La escultura
Pieza exenta de hierro, con soldadura, en su color sobre peana de piedra de Porcuna que alberga una cartela con el escudo de Arjona y una composición con los atributos de la Hermandad de los patronos arjoneros, y una romana, que le confiere un atractivo especial, aludiendo al egregio arjonero de adopción Manuel Álvarez Tendero cuando escribió: “gentes que miden su fe como nadie la ha tasado, dándole su peso en trigo a Bonoso y Maximiano” haciendo mención a que en tiempos pasados, cuando alguien solicitaba que le echaran la bandera por encima, se ofrecía como donativo el valor aproximado de su peso en trigo, teniendo en cuenta que el uso de la moneda no estaba extendido. Mide la peana 1,80 metros y la escultura se alza hasta los 3,50 metros, hasta el pico de la bandera. Los miembros de la hermandad van ataviados con chaqué, camisa blanca, corbata roja y un peculiar sombrero de dos picos, y ellos son los encargados de 'echar la bandera', acto que también se hace a las urnas de los santos mártires como acto que simboliza la protección de los arjoneros durante todo el año. La escultura trata de desglosar la austeridad y elegancia del hermano abanderado dimanando en su expresión venerable la gracia que ostenta de rociar la bendición que el blasón otorga. La Fiestasantos como así es llamada la fiesta y procesión de los Santos de Arjona, es una solemnidad que se distingue por todo su contexto y guión de cualquier otra celebración de la provincia.
Un entorno armónico
La obra se ubica en la Plaza de Santa María, antigua plaza de armas del alcázar de Arjona. Me gusta perder las horas allí, arriba, en la plaza, una pequeña Signoria florentina, enclave que mantiene una pureza de primigenias evocaciones. En ella se alza una cruz de hierro procedente del siglo XVII, y, que el autor refleja en la escultura utilizando el mismo cromatismo y materiales de forja y piedra, al igual que de otros elementos mobiliarios del entorno. La integración de la obra en la plaza es perfecta tanto en la escala como en su disposición, materiales y color. Eso, sí, la escultura es plenamente representativa de lo que Manuel López destila en sus concepciones artísticas. La pose y elegancia del abanderado y el tratamiento novedoso de la confección férrea, confieren a la obra y su conjunto un carácter muy singular y acertado para el espacio arquitectónico y urbano que la envuelve.
Contemplando esta escultura sin remisión he sentido una conexión medular con el lenguaje del artista Julio González, gran impulsor que fue de la escultura en hierro. Y sin embargo he palpado la naturaleza abisal y rotunda que destila la escultura de Manuel López, tan acrisolada por su solvencia artística, y a la par dialogante, cadenciosa y cautivadora en su desarrollo. Vasta en sus sugerencias. Así mismo se perfila con una frescura técnica y depurada que sólo el trabajo personalísimo, mineral, de Fernando Bejarano, puede lograr.
Tanto Manuel López como Fernando Bejarano cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en común. Podríamos lejos en el tiempo y recabar una amplia nómina de obras. Pero apuntemos, tan sólo, así, la exposición de esculturas relacionadas con el mundo de la tauromaquia en la Sala de Exposiciones de la plaza de las Ventas en Madrid en 2013, que tuvo un gran éxito de crítica. Recordemos igualmente la reja artística de las Calzadas del Santuario de la Virgen de la Cabeza, el evocativo enrejado en la fachada de la SAFA de Andújar o la escenografía de Andújar Flamenca, entre otras realizaciones. Por citar sólo algún apunte último de la larga trayectoria de Manuel López se podría señalar la remodelación del sagrario de la Iglesia San Félix de Valois en Jaén, ciudad donde ha dejado obras tan importantes como el altar mayor y la pila bautismal de la Catedral. También cabe mencionar la reciente realización de la urna en plata para la "Rosa de Oro" en Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza o la custodia de las Trinitarias de Andújar.. Últimamente tiene el encargo del monumento a la Virgen de Alharilla en Porcuna y la dirección de la intervención artística que se va a realizar en la Casa de Cultura de Andújar.
Con el monumento al Hermano Abanderado de los Santos, Arjona cuenta con un tallo erguido a la corola de su océano."