sábado, 12 de noviembre de 2016

JORNADA DE RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA EN LA FINCA "LA GOLETA" (II)

       Continuando con la visita de ayer a la finca "La Goleta" para presenciar la recolección de aceituna, pasamos a continuación a ver el modo en el que lo hace una cuadrilla dotada de un buggy, maquinaria con la que el derribo de aceituna es más rápido que con la vibradora frontal acoplada al tractor que vino en la cuadrilla anterior.





     Los fardos sufren deterioros en algunas ocasiones, siendo solucionado el problema in situ con el cosido de la rotura producida.

 
 
 
     Para apreciar el trabajo de esta maquinaria es mucho más apropiado en este caso el vídeo que la fotografía porque ello permitiría ver la rápida caída de la aceituna  en cada olivo, tarea que sólo dura un cuarto de minuto aproximadamente.
 








 
 
 






 
 
 
     Faltan imágenes de una última cuadrilla de la que no fueron tomadas fotografías debido a que en ese momento se encontraba parada por una pequeña avería en el buggy.
 
     A continuación pasamos a ver otras zonas de la finca en las que por la dificultad del terreno la recogida de aceituna se hace manual, sin el uso de vibradora ni de buggy. Así podremos ver imágenes de dos nuevas cuadrillas. Ambas se encuentran recogiendo aceituna de la variedad picual.
     Aquí podemos ver imágenes de una de ellas, tomadas desde la lejanía.
 
 


 
 
 
 

 
 
 


 
 
 






       Las siguientes imágenes corresponden a una última cuadrilla, tomadas ya de cerca.
 













 
 
      Los montones de aceituna son llevados hasta un tractor que lleva a aceituna hasta un muelle exclusivamente para la variedad picual desde donde es retirado para su traslado a la almazara.
 
 
























 
 
     Finalizamos el reportaje con unas vistas de la finca con Andújar al fondo.
 



 
 
      Y como es natural, y acostumbrado en esta página, no podíamos abandonar este bello paraje natural olvidándonos de recordar que desde lo alto de la finca se divisa Arjonilla. Como puede apreciarse, a la izquierda la arboleda de los depósitos del agua potable y a la derecha, nuestro pino emblemático, entre ambas vegetaciones, el pueblo de Arjonilla.