miércoles, 9 de noviembre de 2016

JOSÉ YANGUAS MESSÍA: POLÍTICO, JURISTA Y DIPLOMÁTIO

      Ayer informábamos en esta crónica que el Ayuntamiento de Arjonilla en sesión plenaria celebrada el 8 de noviembre de 1926, había nombrado hijo adoptivo a José Yanguas Messía. Echo de menos en este momento los motivos que llevaron a este título por parte de nuestro Ayuntamiento, lo cierto es que desconozco si es debido a que no estuviesen escritos (que no sería lo lógico) o a que yo no me percaté de ese detalle en el momento en el que tomé mis apuntes sobre el acta del cabildo municipal en la que queda esto recogido cuando procedí  a su lectura, hace ya de esto más de 20 años.
      El título de hijo adoptivo de un pueblo o ciudad lo concede el Ayuntamiento del lugar  a la persona que no habiendo nacido en el mismo, haya destacado por sus cualidades o méritos personales en favor del pueblo y ello sea reconocido en el ámbito de ese lugar.
     Pasemos entonces a conocer algunos aspectos más destacados de este personaje hijo adoptivo de Arjonilla.
      José Yanguas Messía nació en Linares en febrero de 1890 y murió en Madrid en junio de 1974. Fue un importante jurista, diplomático y político. Me voy a fijar en este último apartado pues creo que los méritos para este nombramiento le pueden venir por alguno o algunos favores a nuestro pueblo desde alguno de sus cargos políticos. Fue Diputado a Cortes por el distrito de Baeza y posteriormente Ministro de Estado durante el Directorio Civil presidido por Miguel Primo de Rivera. Coincide el período de este cargo de Ministro de Estado con el de su nombramiento como hijo adoptivo de Arjonilla. Ministro de Estado es la antigua denominación que recibía el actual Ministro de Exteriores y Cooperación.
      Posteriormente fue Presidente de la Asamblea Nacional Consultiva y Embajador de España ante la Santa Sede.