viernes, 11 de noviembre de 2016

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA EN LA FINCA "LA GOLETA" EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR

      En la mañana de hoy y ante la gran impresión que en el pasado año me produjo acudir a presenciar la recolección de aceituna que se estaba llevando en la finca La Goleta en el Parque Natural Sierra de Andújar, este año he acudido de nuevo y he tomado un buen número de instantáneas para poder ofrecéroslas.
      Acudí en esta ocasión, como en la anterior, gracias a la hospitalidad de Antonio Barrera Rodríguez, paisano de adopción que lleva ya una treintena de años entre nosotros y que desde el pasado año cogió en arrendamiento la finca La Goleta que tiene una extensión de 180 hectáreas y cuenta con 42.200 plantas de olivos de las variedades picual y arbequina. El pasado año la visité el 25 de noviembre coincidiendo con la presencia de un equipo del programa de tve "Jara y sedal" que estuvo grabando el modo en el que se llevaba a cabo la recolección de aceituna. Para los que deseen conocer importantes datos sobre esta finca no tienen nada más que hacer click sobre la siguiente imagen y poder así acceder a lo que sobre ella publiqué el pasado año.
 
                          
  
http://cronicadearjonilla.blogspot.com.es/2015/12/descripcion-de-la-finca-la-goleta-y-sus.html
                             


      En el día de hoy hemos accedido a esta finca accediendo a través de La Ropera y dirigiéndose después hacia la zona del puente romano que al atravesarlo da acceso a esta finca. La zona del puente y sus alrededores ofrecen la belleza que se puede apreciar en estas imágenes. Zona que se encuentra muy próxima a la desembocadura de este río, el Jándula, en el río Guadalquivir.

















 
 
 
      Nada más llegar a esta finca nos encontramos con una zona de olivar de la variedad arbequina cuya recolección suele hacerse con antelación a la picual. Sin duda alguna las imágenes no dan fe del estado real de los olivos que cuentan con un gran aspecto y la gran mayoría de ellos con una elevada cantidad de aceituna.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      Durante un buen rato estuvimos presenciando la recolección de aceituna que estaba realizando una de las 5 cuadrillas que se encontraban recolectando en esta finca, por cierto, recordaremos que se trata del tipo de cultivo intensivo y que por tanto permite un buen grado de mecanización para su recolección. La cuadrilla estaba formada por 9 personas que contaban con el auxilio de una vibradora para el derribo de la aceituna. Las imágenes nos permiten ver los pasos que se dan, como son la extensión de los fardos, derribo de la aceituna con la vibradora y la ayuda manual con varas, recogida de fardos y amontonamiento de la aceituna, carga de la misma en el remolque del tractor y su traslado hasta el muelle para ser depositada en el contenedor en el que será trasladada a la almazara para su molturación y conversión en un excelente aceite de oliva virgen, que por cierto, confirmó el transportista de la misma, que se estaba obteniendo un aceite de gran calidad. Por cierto, la aceituna es adquirida por la empresa Saboroliva de Baena (Córdoba).
 

 


 
 
 














 

 

 
 
 
 



































 
 
      Después continuamos por la finca visitando el resto de cuadrillas que se encontraban recolectando, lo que ofreceremos en una nueva publicación que realizaremos a continuación.