lunes, 21 de noviembre de 2016

TESTAMENTO DE LUIS Mª DE ACUÑA CALMAESTRA

      En sendas publicaciones anteriores (28 de octubre y 17 de noviembre ) nos hemos referido a Enrique Lassus y su relación con Arjonilla como consecuencia de su matrimonio con un miembro del famoso linaje arjonillero de los Acuña, concretamente con Rosario de Acuña Espinosa de los Monteros. Y decíamos que por medio de su encargado había presentado una queja en el Ayuntamiento solicitando la rebaja de impuestos de sus posesiones.
      A partir de ello, hemos querido indagar acerca de esas posesiones y hemos dado con ellas a través del testamento realizado por Luis Mª de Acuña Calmaestra, padre de Rosario de Acuña. Éste en su testamento lega sus bienes en partes iguales a sus hijos Francisca, Pedro Manuel, Rosario (esposa de Enrique Lassus) y Josefa.
     Por tanto, Rosario, la esposa de Enrique Lassus heredaría de su padre la cuarta parte de los siguientes bienes que tenía en Arjonilla que en el testamento quedan así reflejados:
 

 
 
      En otro apartado del testamento se relacionan la casa y la huerta, así como la extensión de las tierras antes indicadas que eran las siguientes: 18 fanegas de ruedos, 38 fanegas de campiña y 2.300 olivos.
 
 
     Se inserta a continuación una fotografía en la que aparecen varios miembros de la familia Acuña en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en los años 20.
     La fotografía está publicada en el blog "Andújar en la historia" y había sido remitida por José Mª de Acuña y Torres, nieto de Juan de Acuña y Jiménez, natural de Arjonilla, que fue Alcalde Andújar y Jefe del Partido Liberal a finales del siglo XIX.