domingo, 1 de enero de 2017

ACUERDOS MUNICIPALES DEL 1 DE ENERO DE LOS AÑOS QUE SE CITAN

      Acuerdos municipales correspondientes al primero de enero de los años indicados:


-         01-01- 1635 (se cumplen 381 años)

        Trataron que por cuanto esta villa está de presente sin médico que cure las enfermedades de los vecinos de esta villa y habituales en ella de lo cual se les sigue mucho daño y perjuicio por no haber médico las dichas enfermedades por lo cual se han muerto muchas personas sin medicinas y sin conocimiento de las dichas enfermedades y en el año próximo pasado y de presente ha habido y hay muchas enfermedades y para su curación y remedio de los inconvenientes de las dichas enfermedades se siguen atacando a esta villa de traer a ella un médico y para ello se le ha hecho asunto con el licenciado Diego Cledera médico vecino de la villa de Torredonjimeno para vivir aquí con un salario de 60 ducados y trigo.

-         01-01-1875 (se cumplen 141 años)

        Toma posesión la nueva Corporación Municipal que nombra como Alcalde a Francisco Barrera Hernández.

-         01-01-1896 (se cumplen 120 años)

        Ante la supresión del Alcalde y 8 Concejales por orden del Gobernador Civil y nombramiento de otros, se producen las siguientes tomas de posesión: José García García (Alcalde), Manuel Modrego Cuesta (1º Tte. de Alcalde), Francisco García García (2º Tte.de Alcalde), Juan Marchal Navarrete (Regidor Síndico) y Juan Bejarano Carmona (Regidor Interventor).


-         01-01-1900 (se cumplen 116 años)
     . Toma de posesión de la nueva Corporación Municipal: Rafael Martínez Sánchez (Alcalde), Juan Díaz Padilla (1º Tte. de Alcalde), Leonardo Guzmán Guzmán (2ºTte. Alcalde), Antonio Sotomayor García, Mariano Mercado Ruiz, Manuel Rueda Pons, Manuel Cañones López, Manuel L. de Medina, Juan Pons Gómez, Lázaro Carmona Cuesta y Ángel Hernández Martos.
     . Son designados para concurrir el 15 de los corrientes a las 12 de la mañana en la Audiencia del Juzgado con objeto de rectificar las listas de Jurados y hacer en ellas las inclusiones y exclusiones que procedan los señores Leonardo Guzmán Guzmán (2º Tte. Alcalde), Francisco García Bejarano, Manuel A. Expósito, Lope Salcedo Ramírez y Cayetano Ramírez Lara, mayores contribuyentes por territorial los tres primeros  y el último por industrial.

         . Mayores contribuyentes: Manuel Blanco Carmona, Francisco Bueno Navarro, Roque Cañones Valero, Cristóbal García Gómez, Antonio Cledera García, Juan A. Díaz Carmona, Antonio Díaz Padilla, Luis Díaz Padilla, Pedro Díaz Padilla, Manuel A. Expósito, Ángel García Bejarano, Francisco García Bejarano, Antonio García García, Francisco García García, José García García y Francisco García Mazuelo.

-         01-01-1902 (se cumplen 114 años)

        Toma posesión la nueva Corporación con los cargos siguientes: Manuel López de Medina (Alcalde), Manuel Rueda Pons (1º Tte. Alcalde) y Manuel Cañones López (2º Tte. Alcalde).

-         01-01-1904 (se cumplen 112 años)

       Toman posesión como nuevos Concejales, Ángel Hernández Martos, Ángel García Bejarano, Juan Díaz Padilla, Manuel Cañones López y Frutos Jácome Bueno. Se nombra nuevo Alcalde a Rafael Martínez Sánchez (9 votos a favor y 1 en blanco).

-         01-01-1906 (se cumplen 110 años)

        Tras la toma de posesión de los nuevos Concejales, se elige nuevo Alcalde a Ángel Hernández Martos por 10 votos a favor y 1 en blanco).

-         01-01-1909 (se cumplen 117 años)

        Se informa que el día 14 del pasado mes de diciembre, Manuel Blanco Bejarano compró del caudal del Pósito 28.356 kgs. De trigo por 7.66 ptas.

-         01-01-1910 (se cumplen 106 años)

        Toman posesión como nuevos Concejales, Rafael Martínez Sánchez, Leonardo Guzmán Guzmán, Antonio Zafra Carmona, Antonio Martinón Gómez y José García García que fueron elegidos el 16 de diciembre pasado.

         Los nuevos cargos elegidos son: Manuel L. de Medina  (Alcalde), José García García (1º Tte.Alcalde), Pedro M. Guzmán Montoro (2º Tte.Alcalde), Antonio Martinón Gómez (Síndico) y Juan José García Jiménez (Interventor).


-         01-01-1918 ( se cumplen 98 años)

        Nuevos cargos en el Equipo Municipal: Rafael Martínez Sánchez (Alcalde), Sebastián Ramírez Lara ( 1º Tte. Alcalde), Pedro Puentes García (2º Tte. Alcalde), Pedro M. Víctor Pérez (Síndico) y Diego Pérez y Pérez (Interventor).

-         01-01-1919 (se cumplen 97 años)

        Dimite el Alcalde, Rafael Martínez Sánchez, al que se le concede un voto de gracia, así como los Ttes. de Alcalde, Sebastián Ramírez Lara y Pedro Puentes García, a quiénes también se les conceden sendos votos de gracia.

         Toman posesión como nuevos cargos: Manuel López de Medina (Alcalde), Ángel Hernández Martos (1º Tte. Alcalde), Sebastián Ramírez Lara (2º Tte. Alcalde).
     Y como regalo especial de Año Nuevo a los amantes de la historia de Arjonilla, se ofrece una fotografía que creo es inédita hasta ahora. Se trata de una imagen de nuestra parroquia sin el retablo, época de transición entre el final de la guerra civil y la instalación del retablo actual, ya que como todos sabéis, el original fue destruido.
     Debe de corresponder a la celebración de los Oficios del Jueves Santo (¿1940?, ¿1941?), concretamente el Lavatorio de pies, ya que se ve un grupo de hombres sentados en las proximidades del altar.