miércoles, 11 de enero de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 11 DE ENERO DE LOS AÑOS 1660, 1896, 1897, 1900, 1902, 1946 Y 1973

      Tal día como hoy, un 11 de enero de los años indicados, la Corporación Municipal tomó los siguientes acuerdos:
      - 11-01-1660 (se cumplen 357 años)
                  En Arjonilla existía una compañía de 40 soldados del capitán Martín de Mayana y se conoce la llegada de otra de otras 40 plazas del capitán Fernando Coello Torres y Portugal por nombramiento del Sr. Corregidor de Jaén. Conocida esta situación los caballeros capitulares afirman que esta carga no la pueden  llevar los vecinos, muchos de los cuáles se tienen que marchar del pueblo por tener muchas necesidades. Para remediar esta situación acordaron  nombrar a Antonio de Morales Velasco, vecino de esta villa para que vaya a la ciudad de Jaén a suplicar de dicho Corregidor para que se sirva levantar la última compañía por las causas antes dichas.
     También para atender a esta compañía capitaneada por Fernando Coello se nombran diputados a los regidores Bartolomé Serrano y Lope Jiménez de Morales Carvajal.

      - 11-01-1896 (se cumplen 121 años)
              . Sin demora alguna se proceda a la composición de las farolas públicas y se coloquen en los sitios designados, cuya dotación está en el Presupuesto Ordinario y que lleva un atraso incomprensible.

                  . Ante haber arraigado en esta población la enfermedad de la difteria, facilitar a los enfermos pobres el suero antidiftérico.

                 . Publicar un edicto encargando a los propietarios que deben matar los gusanos peludos que tanto perjudican a la agricultura.

      - 11-01-1897 (se cumplen 120 años)
               Desde 1892 en que se nombró, no se ha renovado la Junta Local de 1ª Enseñanza. Se nombra al Concejal, Frutos Jácome Bueno y se hace la siguiente propuesta al Gobernador Civil para que proceda a la elección de la terna correspondiente:
        Representación familiar: Manuel de Lara Ruano, Francisco González Bejarano, Manuel Antonio Expósito, Eugenio Pardo Gimeno, Ángel García Bejarano, Manuel Jácome Bueno, Francisco Marchal Gómez, Manuel Blanco Carmona y Manuel Barrera Bejarano.
      Ellos junto al Párroco y el Alcalde, formarán la citada Junta.

      - 11-01-1900 (se cumplen 117 años)
               El Alcalde remite un escrito al Ingeniero Jefe del Servicio Agronómico informando que la cosecha de aceituna ha sido mala, no pudiendo atribuirse a enfermedad alguna.

     - 11-01-1902 (se cumplen 115 años)
               Se considera conveniente la instalación en otra casa de la escuela de niñas (párvulos) cuya profesora costea la Infanta Isabel. Se acuerda buscar una céntrica.

      - 11-01-1946 (se cumplen 71 años)
               Se remite escrito al Administrador de Rentas informando de los funcionarios municipales y su sueldo anual:


      - 11-01-1973 (se cumplen 44 años)
               El Subsecretario del Ministerio de Hacienda comunica al Alcalde que el Consejo de Ministros celebrado el 22 de diciembre pasado aprobó el Decreto por el que acepta la donación a favor del Estado realizada por esa Corporación de un inmueble sito en ese término municipal para destinarlo a Casa de Cultura, expresando en nombre del Sr. Ministro de Hacienda su agradecimiento por ello.

 
Pared de azulejo en la Casa de la Cultura