martes, 24 de enero de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 24 DE ENERO DE 1590, 1676, 1677, 1710, 1897, 1898, 1922 y 1928

      Tal día como hoy, un 24 de enero de los años indicados el Pleno Municipal tomó los siguientes acuerdos:
 
 
       - 24-01-1590 (se cumplen 427 años)
                 Acordaron se haga un corral anejo para encerrar el ganado en el ejido detrás de San Roque.

       - 24-01-1676 ( se cumplen 341 años)
                 El Licenciado D. Alonso Fajardo y Mesía, abogado de los Reales Consejos y Alcalde Mayor de Martos y su partido por su Majestad y Teniente Gobernador en el estado de esta villa, en la visita ordinaria dice lo siguiente:
     "aviendo visto la vista de los antecedentes y que por ella consta que la calle del Señor San Roque de esta villa esta desempedrada por muchas partes de ella con muchos atascaderos originados por este desempiedro= y que la calle de los barrancos desta villa el arroyo va por medio, al fin desta se ha llevado  y robado gran parte de la dicha calle por cuya razón se an hundido muchas casas y otras están con tal peligro en la dicha calle y que con el golpeadero del agua del dicho arroyo se a hecho un barranco por donde se va cercenando la dicha calle, y que para detener este riesgo antiguamente se avia hecho un murallón que si oy se va levantando será muy provechoso para la seguridad y fortificación de la dicha calle y que por ser esta y la referida muy principales y las mas reales  de esta villa, necesitan de que la dicha calle del Sr. San Roque se limpie y empiedre = y la de los barrancos que el dicho murallón que esta al fin della, se prosiga levantandolo con la seguridad que cobenga para que la tenga la dicha calle y cese el peligro y daño que tiene en irse hundiendo y cayendo las casas della para lo qual y que tenga cumplido efecto por ser del bien y conservación desta villa. Su Merced: Mando se saque un traslado deste auto en publica forma y manera que haga fe; el qual se entregue a Francisco Baltasar Sotelo escribano del cabildo desta villa..."
Muro de contención de la Albarrada.
Principios de la década de los 60
 
       - 24-01-1677 (se cumplen 340 años)
               Se nombran como Comisarios para la organización de las próximas Fiestas en honor de San Roque, a Esteban Ramírez de Ojeda y Lope Jiménez de Morales, Regidores perpetuos de esta villa.
 
 
      - 24-01- 1710 (se cumplen 307 años)
                Se nombra mayordomo del Sr. San Roque patrono de esta villa a don Joseph Ximenez de Soto.

      - 24-01-1897 (se cumplen 120 años)
               El Alcalde remite un escrito al Sr. Comandante de Puesto de la Guardia Civil informándole que con motivo del reparto de pan acordado por este Ayuntamiento para el alivio en parte de  la calamidad pública que nos aflige, le pide se sirva presentarse en el Ayuntamiento con una pareja de la fuerza a su cargo para presenciar la citada operación y sostener el orden en caso necesario.

      - 24-01-1898 (se cumplen 119 años)
                Por los perjuicios que indudablemente se origina al arbolado de este término municipal si la corta o poda de los olivares se prolonga indefinidamente, si se hace con la savia en movimiento desarrolla y propaga palomilla que trae graves perjuicios contra las olivas. Por ello, no se puede prolongar la poda más allá del último día de febrero.

      - 24-01-1922 (se cumplen 95 años)

                . Fijación del tipo de jornal medio de bracero teniendo en cuenta las circunstancias de la localidad y el valor de los jornales en distintas faenas agrícolas: por unanimidad se acordó fijarlo en 3 ptas.

                . Fijar el 13% sobre la cuota del Tesoro como recargo Municipal a la matrícula de contribución por industria y comercio.
               . Dimisión del Oficial de Secretaría, Juan González Sánchez por motivos de salud. Se nombra con carácter interino a José Antonio Díaz Carmona.

                . Se designan como testigos para quintas a Nicolás Cardeña López y Cayetano Ramírez Olivares.


Suministros realizados a la Guardia Civil durante el pasado mes de diciembre:
                 
                 186 raciones de cebada      442,68 ptas.
                 186 raciones de paja             89,28   "
                             Total                        531,86

      - 24-01-1928 ( se cumplen 89 años)
                El Gobernador Civil lleva a cabo el nombramiento de los siguientes Concejales suplentes: Pedro Carmona Garrido, Francisco Víctor Pons, Miguel Hernández Hernández, Cayetano Ramírez Olivares, Alfonso Lara Gómez, Manuel González Víctor, Dionisio Martínez Ruiz, Manuel Ramírez Hernández, Cayetano Carmona Hernández, Manuel Cañones Bueno, Francisco Zafra Carmona y Pedro Albín Gómez.