martes, 3 de enero de 2017

¿TIENEN FUTURO LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES OLIVARERAS TRADICIONALES?

       En estos momentos en los que los olivareros de Arjonilla se encuentran en plena campaña de recolección de aceituna y lo que ello lleva consigo, creo que también pueden tener un pequeño hueco para la lectura de artículos interesantes que algunos técnicos realizan sobre este mundo del olivar, como es el caso del que ahora presentamos, realizado por Antonio Ruz Carmona, Gerente de la Cooperativa Agraria San Roque, conjuntamente con otros dos compañeros, los tres muy implicados y preocupados por el presente y el futuro de nuestro olivar.
      Aunque en estos momentos en los que se está vendiendo el aceite por encima de los 3 euros el kilo y por tanto por encima del umbral de rentabilidad del olivar, los tres autores de este artículo se preocupan de la futura rentabilidad del olivar tradicional en el que predominan las pequeñas explotaciones y su dificultad para hacer frente al mercado global en el que nos encontramos metidos. Su conclusión después de un profundo estudio del sector y la utilización de muchos números, puede quedar simplificada en que la rentabilidad del sector pasa por una integración horizontal para llegar a fincas de extensión por encima de las 5 hectáreas.
      El artículo ¿Tienen futuro las pequeñas explotaciones olivareras tradicionales? ha sido publicado en la revista OLIMERCA y se reproduce a continuación, invitando a su lectura, sobre todo a los implicados en el sector del olivar.





 


 
 
 
 
P.D.: Si alguien está interesado en disponer de este artículo para una mejor lectura del mismo, se lo puedo enviar en formato pdf por correo electrónico. Basta con que me lo indique.