martes, 31 de enero de 2017

TRAS LOS PASOS DE BARTOLOMÉ MERCADO LARA EN ROMA

      Una nueva visita a Roma me ha permitido regresar de nuevo de esta gran ciudad con una nueva investigación sobre un arjonillero. A mi regreso de la anterior visita, comentando sobre mi estancia en la capital italiana con nuestro amigo y paisano Pedro Montoro, me recordaba su visita a  Roma a finales de los 50, donde había contado con un gran anfitrión, nada menos que nuestro paisano Matías Ruz que por entonces tenía allí su residencia. Y me contó que en una de las visitas que realizaron fue destinada a saludar y compartir unos momentos con un paisano, Bartolomé Mercado Lara. Recordábamos no hace mucho que él había sido el que había realizado allí las gestiones para que nos llegase a Arjonilla la reliquia de San Roque. Entonces le prometí a Pedro que en mi siguiente visita a Roma iba a tratar de averiguar allí algo sobre él.
     Y así ha sido. Llegado a Roma a mediados del pasado mes de noviembre y pasados unos días, me dispuse a tratar de seguir los pasos en esta ciudad de nuestro paisano Bartolomé. Pensaba a dónde dirigirme  al día siguiente, que en principio iba a ser la iglesia de San Bartolomé,  y ello debido a que Pedro Montoro recordaba haberlo visitado en la Isla Tiberina.
     La Isla Tiberina es un espacio de terreno que se encuentra dentro del río Tíber cuando atraviesa Roma, cerca de la colina que alberga su Ayuntamiento. Al haberla visitado con anterioridad y conocer que allí lo que había visto era un hospital y una iglesia, pensé que al tratarse de un religioso, en la iglesia es donde debería indagar acerca de él. Pero en ese momento se me ocurrió consultar el recordatorio que desde los 80 tengo de él sobre su fallecimiento, ocurrido en 1962 en Roma. En este recordatorio aparece escrita la palabra clave para lo que vino después "Fatebenefratelli".
     Hago a continuación algo habitual en estos tiempos, introduzco esta palabra en google donde una vez traducido al español me encuentro que significa "hermanos de hacer el bien" y que Fatebenefratelli es el nombre popular del Hospital de la Orden de San Juan de Dios en Roma.



Vista del Hospital de San Juan de Dios en la Isla Tiberina
 
 

      A partir de ahí, cambio de estrategia y mis pasos se dirigen hacia la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Me dirijo al Superior General, Hermano Jesús Etayo Arrondo, informando de mi interés por conocer los datos acerca de Bartolomé Mercado y en 24 horas me respondió, agradeciendo en primer lugar el interés mostrado por este hermano y diciéndome que en el archivo de la orden con sede en la Curia General en Roma había 4 fotografías (una ya la tenía yo ) y varios documentos como la ficha de la orden y dos cartas, una escrita por él y otra en la que se comunicaba su fallecimiento. Al mostrarle mi interés en ver estos documentos, puso el archivo a mi disposición. Siguiendo sus instrucciones me puse en contacto con Chiara Donati, encargada del archivo con quién concerté una visita al mismo  el 27 de diciembre.
     Cordial y profesional recibimiento por parte de la responsable del archivo hacia mi persona y de Pili, mi mujer, que como siempre y a excepción del de Arjonilla, siempre me acompaña en mis visitas a los archivos (Simancas, Madrid, Jaén, Andújar, Santuario Virgen de la Cabeza y Roma. En esta última ciudad son ya tres los archivos visitados: Compañía de Jesús, Academia de Bellas Artes de España en Roma y este último).
     De momento puso en mis manos la carpeta que contenía la información sobre Bartolomé Mercado Lara conteniendo lo indicado más arriba: 4 fotografías, ficha de la Orden, una carta suya dirigida al Superior General pidiéndole le fuese concedida la profesión solemne dentro de la Orden y otra del Superior General al Superior Provincial de la provincia Bética comunicándole su fallecimiento y ofreciendo datos acerca de la enfermedad fallecida y sus últimos días de vida.










 

     Tuvimos la suerte de compartir unos momentos de conversación con Chiara Donati en la que nos habló acerca de la Orden, destacando y recordándonos que en 2015 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2015. También nos habló de los malos momentos sufridos con la campaña contra la  epidemia de ébola en África, en la que fallecieron 18 de los hermanos y colaboradores (dos de ellos españoles). También nos habló de la excelente relación de la Casa Real Española con la Orden, de lo que se sienten muy satisfechos y orgullosos.
      Me expresaron sentir mucho el tener escasos documentos y se me indicó que me dirigiese a su provincia de origen en la Orden , la Bética, con sede central en Sevilla.
     Le expresé mi agradecimiento en primer lugar a ella y posteriormente al Superior General quién me respondió afirmando lamentar no haber podido acompañarme en mi visita por haberle sido imposible, agradeciendo de nuevo mi interés por el Hermano Bartolomé del que afirmó "que fue tenido siempre y por todos como un buen hermano, sencillo y muy entregado."
     Una vez de regreso en el pueblo contacté con la Orden en Sevilla y de allí se me indicó me dirigiese a Granada que es donde centralizan actualmente los archivos. En estos momentos me encuentro en contacto con ellos y a la espera de poder acceder a los documentos que tengan acerca de nuestro paisano. Más adelante y cuando disponga de la información que se pueda obtener de la Orden, realizaré un artículo para darlo a conocer la vida de esta paisano que murió muy joven cuando se dedicaba a hacer el bien por los necesitados.
      Mientras tanto, podemos recordar lo que él publiqué en esta crónica el 15 de agosto de 2015 haciendo click sobre la imagen de la estampa recordatorio de su fallecimiento que es la que me dio la pista para la investigación realizada.

http://cronicadearjonilla.blogspot.com.es/2015/08/reliquia-y-relicarios-de-san-roque.html