sábado, 4 de febrero de 2017

EL LETRERO DE LA CALLE DR. GARCÍA MAZUELO

  A pesar de que tengamos permanentemente ante nuestra vista ciertas cosas, eso no impide que para nosotros pasen desapercibidos algunos detalles o errores como es el caso que vamos a ver a continuación.
      En la publicación de ayer de la sección habitual de esta crónica se daba a conocer el nombramiento como Médico Titular de Arjonilla del Dr. Francisco García Mazuelo, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1872. Pues bien, mi buen amigo Pedro Segado Jiménez, al hacer la lectura de ello recordó que su padre hablaba de este médico al que al mencionarlo su segundo apellido era Mozuelo. Pero además, me dijo algo que se sorprendió más y que llegué a dudar sobre su veracidad a pesar de saber que es una persona en perfectas condiciones mentales, y no es otra cosa que así figuraba también este apellido en el letrero anunciador de esta calle que hay sobre la fachada de la antigua herrería de los Hermanos Moyano. Tal duda me quedó, que pasados unos minutos de nuestra conversación en la tarde de ayer, una vez terminada la bendición de las rosquillas, me desplacé hasta este lugar para ver el letrero de la calle y tomar una fotografía. Y me llevé la gran sorpresa de ver efectivamente, que se cumplía lo que me había dicho Pedro, aparece el nombre de este médico con el segundo apellido como Mozuelo en lugar de Mazuelo.
 
Imagen tomada de Google


 
 



      Mi opinión es que se trata de un error a la hora de la realización de este letrero cerámico, imputable a la persona que lo pintó o bien a quién le facilitase el listado de los nombres de las calles a realizar. Sin duda alguna, mozuelo es una palabra más familiar que la real Mazuelo y eso es posible que indujera al error.
      Y me inclino por el error debido a que el nombre de este doctor siempre aparece con Mazuelo en todos los documentos encontrados en nuestro archivo municipal. Como ejemplos, sus inscripciones en el Censo Electoral de Arjonilla de 1889 y de 1900 que se insertan a continuación.

Inscripción en el Censo de 1889




Inscripción en el Censo de 1900

     En este censo de 1900 podemos ver además que vivía en la calle Carrera que unos años después se cambió el nombre por calle Dr. García Mazuelo en honor suyo, precisamente en la calle en la que vivía.
 
     Por si alguien que se encuentre fuera no recuerda exactamente de qué calle estamos hablando, volvemos a publicar dos imágenes sobre esta calle, una actual y otra de los 60.
 
 
 
 


 
 
      Y para finalizar, un capricho personal, con un pequeño toque de photoshop, así quedaría correctamente este letrero.