viernes, 3 de febrero de 2017

"OLIVOS, BARRO Y HERRAJES EN EL ALMA DE SUS GENTES", ARTÍCULO DE JUAN RUBIO SOBRE ARJONILLA EN DIARIO JAÉN

      El diario JAÉN en su sección "Cavilaciones de un flâner por tierras de Jaén" de Juan Rubio, publicaba el pasado miércoles un artículo sobre Arjonilla titulado "Olivos, barro y herrajes en el alma", que además lleva el subtítulo "Arjonilla el pueblo que ha sabido rentabilizar su riqueza".
      No puedo afirmar que me haya sorprendido sobremanera porque conozco a su autor, su forma de escribir, los conocimientos que tiene sobre nuestro pueblo y el cariño que le tiene a él y a sus gentes.
     Pero sí que quiero decir que me ha encantado sobremanera. Del texto de Juan se desprende un gran conocimiento de la historia de Arjonilla, su actualidad y un gran cariño. Por todo ello, muchas gracias amigo Juan. Y también muy agradecido por citarme junto a mi sobrino Alfonso, como dos personas comprometidas con la historia de nuestro pueblo. En este mundo que tú bien conoces de la investigación, que nos trae más sinsabores que otras cosas, este detalle supone una fuerte y agradable brisa de frescor y de ánimo para continuar.
      Ahora invito a los lectores de esta crónica a la lectura del artículo de lo que aseguro saldrán muy satisfechos. Después os invito a que leáis algunos detalles acerca del autor del mismo, su relación con el pueblo y con un servidor.
       Haciendo click sobre cualquiera de las imágenes posteriores se accede a su lectura.

http://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/olivos-barro-y-herrajes-en-el-alma-de-sus-gentes-YX2541616
 
 


http://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/olivos-barro-y-herrajes-en-el-alma-de-sus-gentes-YX2541616

   Y una vez leído y disfrutado este bonito artículo vamos a conocer algunas cosas de su autor.
        Juan Rubio Fernández, natural de Fuerte del Rey, es sacerdote diocesano, escritor, periodista e historiador, colaborando en varios medios de comunicación y habiendo escrito varios libros de temática social y religiosa.
      Como sacerdote creo que se estrenó en Escañuela. Precisamente en este pueblo me ocurrió una anécdota con él que siempre recuerdo con cariño. Ejercía yo en el curso 192/83 en el colegio de Escañuela, donde el Miércoles de Ceniza fuimos a la parroquia para la imposición de la ceniza a los niños y niñas. Era párroco Juan Rubio, que se puso a impartir la ceniza al numeroso grupo que hasta allí nos desplazamos. De pronto, se detuvo y me llamó, ofreciéndome ceniza para que también procediera a impartirla y así lo hice. Juan ya me conocía de haberme vista en algunas visitas a nuestra parroquia de Arjonilla donde también conocía a mi padre. Después, pensando en qué se había fijado Juan para elegirme para ayudarle a la imposición de la ceniza, pensé que aunque inteligente, casi seguro que no era por haber adivinado mi vocación sacerdotal en mi infancia, sino que más bien, debió ser que adivinaba en mí a una persona semejante a mi padre, ya que él sabía de su labor como Ministro Extraordinario de la Comunión.
     Conocí más profundamente a Juan Rubio en mi época de Cronista Oficial, tiempo del que guardo un buen recuerdo de haber compartido con él y otro grupo de amigos cronistas (Arjona, Porcuna, Valdepeñas de Jaén), la labor de defensa de esta asociación del ataque interno que hubo hacia ella para su desaparición y lo que fue peor, el ataque personal a uno de sus miembros más destacados y sin duda una de las mejores personas que he conocido en mi vida, un gran humanista. Recordaré que es Cronista Oficial de Fuerte del Rey y Escañuela.
      De febrero de 2007 a julio de 2014 fue director de la revista eclesiástica Vida Nueva. Y fue en ese período, concretamente el 2 de abril de 2011, cuando se desplazó desde Madrid hasta Arjonilla para responder a la invitación que le hice de que presentara el libro que yo había escrito "Devoción a la Virgen de la Cabeza en Arjonilla". Gesto de apoyo hacia mi persona del que siempre le estaré agradecido, asó como las palabras que me dedicó en el acto y en el Prólogo que me hizo de esta obra.
     Recordar que fue pregonero en Arjonilla de la Romería de la Virgen de la Cabeza en 1998 y junto a su gran amigo Andrés Borrego en 1999.
      Actualmente es párroco en Lahiguera.
      Es sin duda una persona inteligente, brillante escritor, gran investigador histórico, muy bien informado sobre temas eclesiales y gran conocedor de nuestra provincia, tierra a la que no para de dar muestras de cariño.