jueves, 9 de marzo de 2017

DONACIÓN DE MANUEL BEJARANO ZAFRA AL MUSEO DE JAÉN

      Hace unas fechas, nuestro paisano y gran artista alfarero, Manuel Bejarano Zafra, visitó el Museo Provincial de Jaén para llevar a cabo la donación a esta institución de una crátera de cerámica que había prometido en febrero de 2013 con motivo de la "Exposición de Reproducciones de cerámica: mirada histórica y supervivencia" que allí se celebró. Estuvo acompañado de nuestro también paisano, Ildefonso Zafra Peña, que fue el Comisario de aquella exposición.

 






       También ha regalado Manuel al Museo Provincial una reproducción de una vasija encontrada en Castellones de Ceal, de época próxima a la crátera, que fue realizada mientras impartía unos talleres en el mismo museo con motivo de la exposición de sus obras antes citada.

 
 
 
      La pieza donada al Museo Provincial es una crátera de cerámica ática producida en Atenas. Se trata de una reproducción de la crátera de campana del pintor de Toya (Peal de Becerro) fechada en el siglo IV a.C. que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) desde que la adquirió en 1918. Esta reproducción ha sido realizada basándose fundamentalmente en un póster existente sobre la misma en la Sala II Sección de Arqueología de nuestro Museo Provincial.
     
 
 
 
 
      Se trata de una vasija que los griegos utilizaban para beber el vino mezclado con agua que era como ellos lo hacían. En su decoración principal aparece una representación de la Leyenda de Dionisos.
      El que desee documentarse más ampliamente sobre esta pieza puede hacerlo leyendo el artículo de Ildefonso Zafra Peña," El triunfo sobre la muerte: iconografía de una crátera de pigmentos rojos de Toya (Peal de Becerro), publicado en el catálogo de la "Exposición de Reproducciones de cerámica: mirada histórica y supervivencia", que fue editado por el Ayuntamiento de Arjonilla y el Museo Provincial con motivo de la celebración de la misma.