martes, 21 de marzo de 2017

FELIZ DIA DE ARJONILLA

      El 21 de marzo de 1553 (se cumplen 464 años), el entonces Príncipe Felipe y más tarde convertido en Felipe II, en nombre de su padre, Carlos I, firmó la carta de privilegio por la que se le concedía a Arjonilla la independencia de Arjona, así como también el título de villa. Este documento, sin duda alguna, el más importante de la historia de Arjonilla, se conserva a buen recaudo en el Ayuntamiento.
     Recordaré que desde 1999, año en el que se lo propuse al Claustro de Profesorado del CEIP García Morente, en nuestro colegio se celebra el Día de Arjonilla, coincidiendo con esta importante fecha para nuestro pueblo. Celebración que tiene como principal objetivo el afianzamiento en los niños y niñas de Arjonilla su conciencia de identidad arjonillera y ello a través de la realización de numerosas actividades que contribuyen a ello, como el estudio de nuestro patrimonio y visitas al mismo, y algunos aspectos humanos, históricos y socio-culturales del mismo.
     Por ello, os invito a todos a proceder en el día de hoy a interesarnos por algún tema relacionado con nuestro pueblo y sus gentes, a la vez que os deseo que tengáis un FELIZ DÍA DE ARJONILLA.
     Yo lo voy a disfrutar acompañando en una visita guiada al alumnado del tercer ciclo de primaria del colegio, invitado por mis antiguos compañeros, de lo que os daré cuenta en nuevas publicaciones.


Portada de la carta de privilegio por la que se concede
a Arjonilla la independencia de Arjona y el título de villa