lunes, 27 de marzo de 2017

RELOJ DE SOL CANÓNICO EXISTENTE EN LA PUERTA DEL SOL DEL TEMPLO PARROòQUIAL DE LA ENCARNACIÓN

      A veces tenemos ante nosotros algunas cosas que a pesar de estar muy cerca de ellas en continuas ocasiones, pasan desapercibidas para nuestra atención. Me refiero en esta ocasión al reloj de sol existente en la Puerta del sol de nuestro templo parroquial de la Encarnación. Es cierto que desde siempre hemos sabido de su existencia pero no le hemos prestado atención alguna, algo que supongo les ocurrirá a la gran mayoría de los lectores.
     Pero una consulta desde fuera del pueblo es lo que ha provocado que nos paremos un poco a fijarnos en él y como consecuencia esta publicación con el deseo de llevar hasta vosotros esta curiosidad.
      Hace unas fechas, Esteban Martínez, residente en Córdoba y gran experto y entendido en relojes de sol, autor del blog "Reloj Andalusí" (www.relojandalusi.org), se dirigió a Ildefonso Rueda Jándula (mi sobrino) en demanda de información acerca del reloj de sol grabado sobre una de las piedras que conforman la entrada al templo parroquial en su lado meridional, conocida por nosotros como la Puerta del sol, ya que esta puerta está orientada al sur y recibe los rayos del sol durante prácticamente todo el día. Mi sobrino le puso en contacto conmigo y una vez informado por ambos, de lo que sabemos sobre él, que es sólo la existencia del mismo desde que tenemos uso de razón y las reformas que ha tenido el exterior del templo, se trataba de encontrar alguna fotografía en la que se pueda apreciar la existencia de este reloj antes de las intervenciones realizadas en la fachada de la iglesia. Ruego que si alguno de los lectores de este artículo dispusiese de alguna fotografía de los años 60 ó anterior en la que pudiese apreciarse la existencia del mismo, me la facilitase para poder remitírsela a este estudioso de este tema de los relojes solares.
     Y nos detendremos un poco para hacer referencia al mismo. Se trata de un reloj de sol canónico que tiene forma de círculo en el que se encuentran grabados unos radios que apuntan hacia el centro donde hay un orificio central sobre el que se colocará el gnomon o estilo  (varilla) que al dar sombra indicará la hora. Estos relojes eran colocados en las puertas de los templos para indicar las horas canónicas, es decir, las horas de los rezos de la Iglesia Católica.
     Las horas canónicas son las siguientes:

     - Maitines: medianoche.
     - Laúdes: al amanecer, habitualmente sobre las 3:00
     - Prima: Primera hora después de salir el sol, aproximadamente las 6:00 de la mañana
     - Tercia: Tercera hora después de salir el sol, las 9:00
     - Sexta: mediodía, a las 12:00
     - Nona: sobre las 15:00
     - Vísperas: tras la puesta de sol, habitualmente sobre las 18:00
     - Completas: antes del descanso nocturno, las 21:00

      Estas horas canónicas me recuerdan los toques de campanas de la torre parroquial en  mi infancia.

      El reloj sólo se aprecia a escasa distancia del mismo ya que el grabado del círculo y sus radios es escasamente profundo, aunque marcados con una tintura de color rojo que los hace algo más visibles.
     Con las siguientes imágenes podemos apreciar la ubicación de nuestro reloj solar canónico. Como sólo es apreciable en su cercanía, en una de las fotografías se indica con una flecha la ubicación del mismo en la piedra que está a la derecha de ella.