viernes, 10 de marzo de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 10 DE MARZO DE 1636, 1702, 1924 Y 1926

      Tal día como hoy, un 10 de marzo de los años indicados, el Pleno Municipal trató los temas siguientes:
      - 10-03-1636 8se cumplen 381 años)
               Por haberse encarecido el trigo en esta villa como en otras partes, el pan amasado ha subido al precio de 8 cuartos cada pan de 2 libras lo que impiden lo compren los pobres y otras personas, lo que supone un notable daño y perjuicio. Para su remedio acordaron que del caudal de propios de esta villa se compre la cantidad de trigo que alcancen 1.000 ducados, nombrando para ello a Pablo de Morales para ir a comprar el trigo en el lugar que convenga.
      - 10-03-1702 (se cumplen 315 años)
               . Acordaron que por cuanto todos los ornamentos de cáliz, misales y demás cosas que se sirven en la ermita del Glorioso San Roque que es patrón de esta villa se han hecho a expensas de este Concejo y para que se tenga la guarda y custodia necesaria se haga inventario de dichos ornamentos y se le entregue y encargue el cuidado de ellos a la persona que a sus mercedes dichos señores alcaldes a quiénes se les suplica asistan a las diligencias necesarias  para dichos efectos y dicho inventario se traiga con los papeles del archivo de esta villa y así lo acordaron y firmaron.

                . Se nombran Comisarios de las Fiestas de San Roque a Juan Manuel Díaz Pastor, Pablo Fco. Talero y Jerónimo Serrano, Regidores perpetuos.
      - 10-03-1924 (se cumplen 93 años)
               El Coronel del Regimiento de Infantería la Reina (Córdoba) comunica haber concedido la medalla al sufrimiento por la patria a Roque Uceda Hernández y pensión de 12,5 ptas./mes.
      - 10-03-1926 (se cumplen 91 años)
               . Se está terminando de construir el Mercado de Abastos
               . Destinar 1.000 ptas para el arreglo del camarín de la ermita de San Roque.
               . No grabar el consumo local que la ordenanza de arbitrios especiales fija sobre la venta de aceites de oliva en 3 céntimos/kg.
     
Plaza de Abastos años 50. Actual Hogar del Jubilado