domingo, 19 de marzo de 2017

TRADICIÓN ARTESANA DE LA FAMILIA RUEDA

      Hoy, festividad de San José, además de la celebración del Día del Padre, algo relativamente reciente, es también la fecha en la que los carpinteros festejan a su patrón, tradición que en Arjonilla tuvo su importancia hasta que los artesanos de este ramo han quedado escasamente representados en el pueblo.
     Voy a aprovechar esta efemérides para dedicarle un pequeño y humilde homenaje a la rama paterna de mi familia en la que este oficio fue el principal sustento de la misma. En el centro de la fotografía, mi abuelo Juan Rueda Navarro, flanqueado a ambos lados por dos de sus hijos, el de la izquierda el mayor de ellos, Juan Rueda Mercado, que también fue carpintero, oficio que ejerció en la Comunidad Valenciana donde sus hijos también continuaron esa tradición artesana. El de la derecha, Matías Rueda Mercado, que al igual que mi padre, Alfonso, que no aparece en la fotografía, fueron conductores. Falta otro de los hijos varones, Leonardo, que también fue carpintero en tierras valencianas. La carpintería, la cuál visité en numerosas ocasiones en mi infancia, estaba en la confluencia de las calles Ramón y Cajal con Comisarios, donde se encuentra en la actualidad la misma zona de ensanche existente entonces.
     Mi padre a pesar de no haber ejercido esa profesión, supo trabajar en ella y en sus últimos años de vida, dedicaba bastante tiempo a la realización de artísticos trabajos, utilizando para ellos en algunas ocasiones el torno. Recuerdo cómo mi padre celebraba cada año San José con algunos de sus amigos que eran carpinteros.
     La fotografía calculo que puede ser de finales de la década de los años 20.