sábado, 27 de mayo de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 27 DE MAYO DE 1680 Y 1895

      Tal día como hoy, un 27 de mayo de los años que se indican, la Corporación Municipal trató los asuntos siguientes:
      - 27-05-1680 (se cumplen 337 años)
               Ante las noticias llegadas de forasteros y testimonio de Pedro de Carvajal de la existencia de peste en Lucena, Cabra y Andújar, se guarde cuidado. Se acuerda cerrar una de las dos puertas existentes en el pueblo para evitar el contagio de la peste y ante el desacuerdo de los caballeros capitulares se echaron votos secretos y 5 convienen que se cierre la del sitio de San Roque y 2 la del Callejón de Cerralbo.  Sin embargo los Sres. Alcaldes acordaron que se cerrase la puerta del callejón.
     - 27-05-1895 (se cumplen 122 años)
              Se recibe escrito del Gobernador Civil adjuntando el reglamento  de la Sociedad de recreo que con el título de "Círculo de la Amistad de Arjonilla" se trata de establecer en la casa nº 5 de la calle del Botillo de esta población, a fin de que se sirva entregarlo al Presidente de la misma, advirtiéndole que debe remitir al Gobierno Civil por conducto de la Alcaldía y en el término de 8 días , copia autorizada del acta de constitución definitiva de dicha asociación, en cuyo documento deben constar los nombres y apellidos de todos los socios con expresión de los que constituyen la Junta Directiva.
El primer edificio de la derecha es el Círculo Cultural la Amistad, conocido popularmente como el Casino. Desconozco si el documento antes citado se refiere a esta sociedad