miércoles, 28 de junio de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 28 DE JUNIO DE 1649, 1653, 1667, 1669, 1683, 1884, 1915, 1926 Y 1974

     Tal día como hoy, un 28 de junio de los años indicados, la Corporación Municipal trató los asuntos siguientes:
 
 
     - 28-06-1649 (se cumplen 368 años)
              Se ha abierto la puerta de la calle del Camino de Andújar para la guarda de la peste. Son necesarias las casas donde de presente vive Juan Ventura. Se hace nombramiento de guardas de las puertas.
 
 
      - 28-06-1653 (se cumplen 364 años)
               Se hace el pago de los 3/4 del término del Atajo, 6.000 ducados.
 
 
     - 28-06-1667 (se cumplen 350 años)
              . Acordaron nombrar y nombraron por cárcel real donde estén los presos, las casas que están en la calle del juego de la Pelota de esta villa linde con casas de Manuel Rodríguez y con casas de Mª Antonia de Lara, por el tiempo que fuese voluntad de esta dicha villa. 
 
              . Se nombran Comisarios de las Fiestas de San Roque a Alonso M. Serrano y Criado y Juan de Soto Carvajal.
 
 
      - 28-06-1669 (se cumplen 348 años)
               196 reales para la cera del Corpus se libren a Manuel de Morales procedentes de la renta de correduría de este año los cuales entregue a Francisco García Montalbán de esta villa que dio la dicha cera. Y 69 reales se entreguen a Antonio Mazuelo para acabarle de pagar el alquiler de la casa en que estuvo el maestro de escuela hasta el día de San Juan de este año.
 
 
      - 28-06-1683 (se cumplen 334 años)
               Por cuanto esta villa se haya muy falta de granos para el sustento de sus vecinos por la esterilidad del año y que el tiempo oportuno para poder recoger de los que se necesita para el año hasta la cosecha siguiente y se halla esta villa sin medios para comprar los dichos granos por ser sus propios muy cortos y estos están empeñados por cantidades que de deben a la Real Chancillería y aunque hay algunas personas acomodadas que han podido dar dinero o aceites a préstito asegurándose así el principal como los intereses, se han excusado de hacerlo por lo cual como tal Concejo deba  y dio poder a D. Manuel Gallo, agente de negocios de los Reales Consejos y vecino de la villa de Madrid para que en nombre de este Concejo se presente ante su Majestad y pida se sirva de mandarle despacho su Real Provisión para que pueda tomar de cualquiera de los dichos vecinos acomodados y de todos los que tuviere conveniencia hasta en cantidad de 2.000 ducados en dinero o aceite para venderlo y hacer la dicha cantidad.
 
 
     - 28-06-1884 (se cumplen 133 años)
              . Se nombra Mayordomo de San Roque a Francisco Ramírez de Ojeda.
 
               . Francisco de la Barrera, Alcalde ordinario, como tal procurador general de esta villa dijo que al cabildo se ha dado noticia como por las aguas del invierno próximo pasado se han caído parte de las torres del castillo de esta villa y que las piedra de las dichas torres diferentes personas se las han llevado y por ser como es en gran daño de la dicha castillería en detrimento de la Real Hacienda y de quién tiene la obligación de la reedificación por lo cual suplica a los Sres. Alcaldes y hablando decididamente les requiere las veces en derecho necesarias procedan a ´la averiguación de los referidos con protesta que hace de dar cuenta a su Majestad en su Real Concejo de órdenes para que se ponga remedio y pide se mande dar por testimonio de esta súplica requerimiento.
 
 
Castillo de Arjonilla

 
 
     - 28-06-1884 (se cumplen 133 años)
              Las Casas Capitulares se encuentran en estado casi ruinoso.
 
     -28-06-1915 (se cumplen 102 años)
             Solicitud de Juana Valero Carmona pidiendo clausura del horno de tejas y ladrillos que contiguo a su casa tiene Manuel Uceda Moreno en vista de los perjuicios que le ocasiona. Se declara incompetente y se manda a tribunales.
 
     - 28-06-1926 (se cumplen 91 años)
              Satisfacción por la inauguración del Mercado Municipal y entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Ayuntamiento. Agradecimiento al Obispo por la inauguración y celebrar la Pontifical en la parroquia, presidiendo la solemnísima procesión en que fue traído el cuadro con la sagrada efigie desde la parroquia a las Casas Consistoriales. Otros asistentes al acto fueron: Gobernador Militar, Presidente de la Diputación Provincial, Juez de 1ª Instancia, Tte. Gral. Joaquín Muñoz, Delegado Gubernativo y Tte. de la Guardia Civil, Jefe de línea.
 
     - 28-06-1974 (se cumplen 43 años)
              Cese de Diego Torrús Segado como practicante, por traslado a Agost (Alicante). Se nombra a Juan Manuel Fernández Mengíbar.