martes, 25 de julio de 2017

FESTEJOS TAURINOS EN LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO. SIGLO XIX

      Arjonilla contó con una importante tradición taurina al menos durante cuatro siglos como queda demostrado en mi trabajo "Cuatro siglos de festejos taurinos en la villa de Arjonilla" que recibió el Premio de Investigación "Juan del Villar".
      Por documentos existentes en el Archivo Histórico Municipal de Arjonilla sabemos la existencia de celebraciones de festejos taurinos al menos desde el siglo XVI. Pero no vamos a detenernos en ellos en esta ocasión ya que el objetivo de esta publicación es dar a conocer que en nuestro pueblo se celebraban corridas en la festividad de Santiago. Esto nos demuestra que la fiesta de Santiago Apóstol era muy importante en Arjonilla pues sólo se celebraban en esta ocasión y con motivo de las fiestas patronales en honor de San Roque.
      Existen varios documentos que nos confirman esto, pero nos vamos a detener en uno sólo. Se trata del escrito remitido por el Gobernador Civil en 1894 en respuesta a la solicitud realizada por el médico Manuel Fernández Alonso, suponemos que como Jefe Local de Sanidad, pidiendo permiso para celebrar 3 corridas de becerras los días 25, 26 y 29 de julio. El permiso es concedido pero pidiendo se cumplan algunos requisitos como los siguientes:
      1º Se celebren en plaza cerrada
      2º Los cierres o tendidos de la plaza se encuentren en perfecto estado de solidez y seguridad.
      3º Se prohíba bajar a la plaza a niños o personas de avanzada edad.
 
     En la autorización del Gobernador Civil de las corridas solicitadas para el año siguiente de 1895 añadió que además de las condiciones ya sabidas de anteriores ocasiones, "sean dirigidas por experto que garantice en lo posible a los aficionados".
 
 

Tarde de vaquillas en las Fiestas de San Roque
Finales del siglo XX